GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE, con una única iniciativa, se jacta de la gran labor del nuevo Parlamento

El PSE ofreció ayer una rueda de prensa de inicio del curso parlamentario que se centró en asegurar que este gobierno sí que se ocupa de cosas que importan, no como el anterior, y que ahora el Parlamento sí que trabaja. El PSE sólo ha presentado una iniciativa esta legislatura.
p011_f02_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO |

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, y el secretario general del grupo, Óscar Rodríguez, comparecieron ayer ante los medios para dar inicio al nuevo curso loando las virtudes del Gobierno de Patxi López y de la nueva Cámara autonómica surgida de las elecciones del 1 de marzo.

Ambos dejaron constancia de su satisfacción «porque tenemos un gobierno que se preocupa de los intereses generales, y no de obsesiones particulares o de partido», y porque «hay una institución parlamentaria que ha recuperado su protagonismo, puesto que no hay tema político que no sea tratado y sustanciado en esta Cámara».

Pastor y Rodríguez pusieron como ejemplo de esta actividad el que sin esperar a finales de setiembre ya se han previsto varias comparecencias de consejeros y la celebración de futuros plenos.

Es cierto que en ocasiones anteriores -también cuando hace una legislaturas el PSE presidía el Parlamento- el curso parlamentario no solía comenzar hasta que en la última semana se celebra el Pleno de Política General, que este año no se hará porque el de Investidura fue en mayo. Sin embargo, no es tan extraño que en los días previos se reúna alguna comisión.

Por otra parte, cabe destacar que el curso pasado se cerró, por decisión de PP y PSE, el 26 de junio con críticas de la oposición que pedía otro pleno el día 30.

Sólo una de 242 propuestas

Pero lo más llamativo es que el grupo que se jacta de la gran actividad parlamentaria y del nuevo protagonismo adquirido por la Cámara autonómica sea realmente el que menos ha contribuido a ella. De las 242 iniciativas tramitadas hasta ayer que se recogen en las estadísticas del Parlamento de Gasteiz, tan sólo una está firmada por el PSE. Y tampoco el PP está muy activo, pues sólo ha presentado una propuesta. El PNV ha registrado ya 99, Aralar 44 y el grupo mixto suma 68.

Por otra parte, y en cuanto a la trasparencia del Gobierno, el PNV volvió a criticar ayer la falta de concreción de algunas de sus respuestas al Parlamento.

criticas en junio

El PSE destacó que el curso vaya a arrancar este mes de setiembre, antes que otros años. Pero en junio la oposición criticó que PSE y PP impidieron celebrar un último pleno el día 30 para evitar algún asunto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo