GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anticipan que el juicio contra «Egunkaria» comenzará en noviembre

GARA |

El juicio contra responsables de ``Euskaldunon Egunkaria'' comenzará en el mes de noviembre, según anunció ayer Euskadi Irratia citando fuentes de la Audiencia Nacional.

Esta decisión confirmaría el rapidísimo ritmo imprimido al caso después de que a finales de julio se desestimara el archivo del sumario, pese a ser la posición defendida por la Fiscalía, y se determinara que llegue a juicio oral con el único soporte acusatorio de grupúsculos ultras.

Han pasado siete años desde que se produjo el cierre del diario euskaldun y se llevaron a cabo diversos encarcelamientos. La redada estuvo plagada de denuncias de graves torturas.

Finalmente se tendrán que sentar en el banquillo Xabier Oleaga, Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi e Iñaki Uria, en calidad de responsables empresariales o periodísticos del diario proscrito. A todos ellos se les puede juzgar también en el otro sumario relativo a ``Euskaldunon Egunkaria'', que está referido a acusaciones de índole económica.

Las citadas fuentes del tribunal especial español consideraron que si se confirma que el juicio contra el diario euskaldun se iniciará en noviembre, la vista contra Udalbiltza no se podrá celebrar antes. Se trata de uno de los macrosumarios más voluminosos, aún pendiente de juicio, ya que están llamadas al banquillo 22 personas con peticiones de 10 a 23 años de cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo