Berlín, Londres y París quieren fijar nuevos objetivos en Afganistán
Gordon Brown, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han dirigido una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que plantean la necesidad de establecer una nueva estrategia en Afganistán, un país que cada vez tiene más peso en la política europea.
GARA
Alemania, Gran Bretaña y el Estado francés quieren que la conferencia sobre Afganistán que pretenden organizar antes de que acabe 2009 «fije nuevos objetivos» sobre en materia de gobierno, seguridad y desarrollo del país, según destacan en una carta conjunta que publicaron ayer.
«Juntos, deberíamos establecer nuevas perspectivas y nuevos objetivos en materia de gobierno, de Estado de derecho, de seguridad y de desarrollo económico y social en Afganistán, incluidos los temas transversales necesarios», destacan Angela Merkel, Gordon Brown y Nicolas Sarkozy en un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La canciller alemana, el primer ministro británico y el presidente francés quieren también que la conferencia interna- cional defina «nuevos criterios y objetivos temporales» para la «transición afgana».
En este sentido, se trata de «precisar qué esperamos para que los afganos asuman responsabilidades y tengamos una visión clara de su transferencia progresiva allá donde sea posible», según señalan los tres mandatarios europeos.
Desde esta perspectiva, quieren examinar «cómo acelerar, aumentar y mejorar la calidad de la formación de las fuerzas de seguridad afganas y cómo crear las condiciones locales apropiadas».
La conferencia internacional debería ser la ocasión de «reafirmar que todos nosotros nos mantenemos al lado del pueblo afgano y que estamos comprometidos en el objetivo común de un Afganistán que viva en paz y en seguridad y que no vuelva a ser un refugio para los terroristas», añaden Merkel, Brown y Sarkozy.
En la carta que hizo pública la Presidencia francesa, proponen a Ban Ki-moon que la conferencia reúna a nivel ministerial, bajo la copresidencia de la ONU, del Gobierno afgano y del país anfitrión, aún por determinar, «a todos los países e instituciones implicadas en la reconstrucción de Afganistán».
La canciller alemana y el primer ministro británico anunciaron el domingo, tras un encuentro en Berlín, la convoca- toria de una conferencia internacional destinada a entregar a los afganos la gestión del país tras la toma de posesión del nuevo Gobierno surgido de la elección presidencial del 20 de agosto.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió ayer la presencia de las fuerzas internacionales en Afganistán, ampliamente contestada, «mientras sea necesaria».