GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Escalada

Patxi Usobiaga y Johanna Ernst encabezan el cartel del Dur&Go

GARA | DURANGO

Los actuales líderes mundiales de la especialidad, Patxi Usobiaga y Johanna Ernst, encabezan el elenco de estrellas que participarán este fin de semana en el Dur&Go, festival de escalada deportiva que arrancará mañana en Landako Gunea de Durango. El campeonato se llevará a cabo en un escenario de 16 metros de altura y 15 de anchura, con 120 metros cuadrados de superficie para escalar.

Las vías de la pared tendrán entre 20 y 30 metros de recorrido y la inclinación promedio es de 128 grados. En el escenario se colocarán unas 3.000 presas o agarres; habrá 50 segundos y dos descuelgues. El equipador de la pared será Christian Bindhammer, escalador con reconocimiento internacional.

La competición principal contará con la participación de 10 mujeres y 14 hombres, y sólo 8 en cada categoría tendrán acceso a la final del sábado noche. Además del campeón mundial de 2009 y número 1 del ránking IFSC, el eibartarra Usobiaga, estarán en la cita el holandés Jorg Verhoeven -campeón mundial de escalada de dificultad en 2008- y el checo Tomas Mrazek, primera serie internacional, vencedor de la última edición del Dimarock.

También participará el estadounidense Chris Sharma, y los jóvenes Jakob Schubert (Austria) y Magnus Midtboe (Noruega), el madrileño Dani Andrada, el guipuzcoano Gorka Karapeto y el navarro Ekaitz Maiz, entre otros.

Respecto a la participación femenina, la gran atracción será la austríaca Johanna Ernst, quien con 15 años fue el pasado año ganadora de la Copa del Mundo y este, campeona mundial en dificultad.

Le discutirán el éxito su compatriota Angela Eiter, las eslovenas Maja Vidmar, Natalija Gros y Mina Markovic, y la polaca Helena Lipenska. Itziar Rodríguez y Ane Hernani serán las representantes vascas. Es baja, por un accidente de tráfico, Irati Anda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo