GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Polonia 2009

El Eurobasket gira al sureste mientras el norte agoniza

Grecia y Turquía, invictas junto a Francia, son los equipos más solventes de la primera fase, mientras Lituania sufrió horrores para ganar a Bulgaria y pasar.

p038_f01_097x204.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Tras esta primera fase del Eurobasket, que con el complicado sistema de competición tampoco asegura nada, se puede decir que el campeonato ha girado del norte hacia el mediterráneo, especialmente al este, con Grecia y Turquía como los dos equipos más solventes -Eslovenia y Serbia no terminan de convencer-. El oeste -España y Francia- sigue manteniendo sus opciones con más pena que gloria, mientras que el norte agoniza, con el campeón Rusia y la potente Lituania pasando con un solo triunfo.

Turquía se ha revelado como una de las tapadas de este campeonato y ha sido probablemente el equipo más vistoso de esta primera fase y ayer lo ratificaron en un bonito partido ante Polonia. El equipo otomano ha desarrollado un baloncesto muy estético y, de la mano de Ilyasova, Asik y Türkoglu, con buenas aportaciones del ex baskonista Arslan, muy mal debería hacerlo para quedarse fuera de cuartos.

El entusiasta público polaco también debe estar satisfecho con el rendimiento ofrecido por los suyos que, guiados por su cuarteto mágico, Logan, el nuevo fichaje del Lagun Aro Ignerski, Lampe y Gortat, también ha rendido muy bien y puede ser un peligro para escuadras de pedigrí como Lituania, Serbia, España o Eslovenia.

Aunque poner en duda su competitividad pudiera parecer absurdo, la ausencia de jugadores que han sido el sustento de muchos de sus equipos generaba unas dudas que el cuadro heleno se ha encargado de disipar en una primera fase inmaculada. Ayer cerró lo que para ellos ha sido un trámite vapuleando a Israel en un choque en el que el seleccionador Jonas Kazlauskas aprovechó para dar descanso a Boroussis y minutos a sus suplentes. La milagrosa recuperación de Baby Shaq -autor de 16 puntos ayer, el liderazgo de Spanoulis y la aparición de nuevos talentos- la han convertido en candidata a todo.

La excelsa calidad croata ha vuelto a dar muestra de su inconsistencia, pero le ha servido para ser segunda en un grupo en el que Macedonia logró pasar el corte a costa de una Israel que ha quedado fuera a pesar del magnífico papel del baskonista Lior Eliyahu, máximo anotador con 21,3 puntos de media.

Francia, sin excesos

Francia es la tercera selección que pasa sin derrotas, pero ha ganado sus tres partidos con muchos agobios y dependiendo quizá en exceso del acierto de sus NBAs, especialmente Parker. Rusia parece lejos de poder revalidar el título conseguido en Madrid hace dos años.

El C ha sido el más igualado hasta el punto de que España, clara favorita, las ha pasado canutas. Ayer ante Eslovenia lavó su imagen, sobre todo en cuanto a actitud, pero la forma en la que se dejó forzar la prórroga y sus problemas de bases y en defensa, no dan confianza.

Sistema

En esta segunda fase se tendrán en cuenta las derrotas cosechadas en la primera y pasarán a cuartos los cuatro mejores equipos de los dos grupos que se han conformado.

Eliyahu

Israel abandona la competición sin conseguir estrenar su casillero, pero el nuevo jugador baskonista ha sido el máximo anotador con 21,3 puntos.

Javi Salgado confía en lo que aporten los nuevos

Javi Salgado, capitán del Bizkaia Bilbao Basket, se mostró a la vuelta de la concentración en Andorra convencido de que los nuevos fichajes van a «ayudar mucho» al conjunto. De su compañero como base Javi Rodríguez, destacó su experiencia, su ritmo y su defensa.

Sergio Sánchez, operado de una rotura de nariz

El base gaditano del Lagun Aro GBC Sergio Sánchez fue operado ayer satisfactoriamente en Donostia después de sufrir en el entrenamiento del martes por la tarde, por un golpe en la nariz que le ocasionó una fractura de huesos propios con desplazamiento de la nariz.

Prigioni: «El Madrid me da el plus que me faltaba»

El argentino Pablo Prigioni afirmó ayer durante su presentación como jugador que militar en el club blanco le aportará «el plus» que le faltaba en el Baskonia. «Vengo de un equipo que ha disputado cuatro Final Four, pero allí nos faltaba ese plus que te dan los equipos grandes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo