GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Calendario

Respiro, victoria y atracón

Los rojiblancos regresan a la competición con un calendario cargado de compromisos para las tres próximas semanas.

GARA | BILBO

La confección del calendario ha obligado a los equipos de Primera a parar nada más echar a andar la Liga. Peculiar aunque, probablemente, bien recibido en el caso del Athletic, que ha podido tomarse un respiro tras un verano cargadito y un otoño igualmente denso.

Hasta que la próxima tanda de encuentros internacionales provoque otro parón competitivo, los rojiblancos afrontan tres semanas repletas de compromisos, divididos entre la Liga y la Europa League. Será un total de siete encuentros en un lapso de apenas 22 días. Con citas importantes, bien por la dificultad de algunos rivales -Villarreal, Sevilla-, como por la trascendencia de los envites continentales.

El choque del próximo domingo en Xerez dará el pistoletazo de salida al maratón. Cuatro días más tarde, arrancará la fase de grupos de la Europa League, con la visita del Austria a San Mamés. El próximo 20 de setiembre será el Villarreal el que juegue en la Catedral y los rojiblancos viajarán casi de inmediato a Tenerife, ya que allí disputan la 4ª jornada de Liga, el miércoles 23. Cuatro días más tarde, el Athletic recibirá al Sevilla y el jueves uno de octubre repetirá comparecencia en San Mamés, esta vez para enfrentarse al Werder Bremen. El último arreón llegará tres días más tarde, con la visita a Valladolid, con motivo de la 7ª jornada liguera.

Tras otra semana de respiro, la historia se repetirá entre octubre y noviembre, con la disputa de otros ocho encuentros -cuatro de Liga, dos europeos y otros dos correspondientes a la primera eliminatoria de Copa- en 24 días.

Triunfo en Haro

Un par de maratones para los que Joaquín Caparrós tendrá que echar mano de más jugadores de los que acostumbró a utilizar la temporada pasada. De ahí que, como ya sucediera ocho días antes, los rojiblancos disputaran ayer un amistoso, con minutos para los hombres que menos oportunidades han tenido en los primeros compases de la campaña, así como para jugadores del filial que pueden echar una mano en momentos determinados.

Y si la semana pasada en Las Llanas el protagonismo fue para Mikel San José, ayer en Haro le correspondió a Joseba Etxeberria, autor de los tres goles con los que su equipo se adjudicó el Trofeo Luis de la Fuente ante el equipo local (0-3).

Caparrós alineó un once formado por Armando; Zubiaurre, San José, Etxeita, Koikili; David López, Iturraspe, Iñigo Pérez, Gabilondo; Joseba Etxeberria y Etxaniz -el delantero del filial debutaba así con el primer equipo-. En la segunda parte, Xabi Etxebarria, Eneko y Royo sustituyeron a Iturraspe, Etxeita y Etxaniz, respectivamente. Joseba Etxeberria anotó los tres goles del partido (21', 56' y 89').

A partir de hoy, cuando los rojiblancos vuelvan al trabajo en Lezama, los amistosos dejarán paso a la competición, en forma de atracón.

Frente a la presión de los rojiblancos, el Xerez quiere el balón

El Xerez disputará su primer partido de la historia en Primera como local frente a un Athletic del que los andaluces destacan el ritmo y la presión.

«Siempre ha sido un equipo que se nombraba mucho en Argentina, porque impone mucho ritmo en cuanto a la presión», aseguraba Emiliano Armenteros, que apuesta por «tener el balón» para «contrarrestar esa presión».

David Prieto, por su parte, cree que el Athletic «se basa en el juego directo, la segunda jugada, el ímpetu. Nuestro juego es diferente, pero intentaremos igualarles en garra y en fuerza y que la calidad decida».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo