GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

MUNDIAL 2010

Inglaterra se asegura el billete, mientras Francia y Portugal siguen esperando

p035_f02_098x097.jpg

GARA | BILBO

La antepenúltima jornada de la fase clasificatoria de la zona europea para el Mundial de Sudáfrica dejó a una nueva selección clasificada. Inglaterra ya tiene su billete para la cita.

Lo consiguió de manera contundente, firmando un 5-1 frente a Croacia, condenada a la repesca. Éso como mal menor porque, tras su empate en Bielorrusia (0-0), Ucrania sólo tiene dos puntos menos. Se quedan sin ninguna opción la propia Bielorrusia, Kazajistán y Andorra, farolillo rojo del Grupo 6 tras haber saldado todos sus encuentros con derrota.

Más complicadas siguen las cosas para otros equipos que partían entre los favoritos para la clasificación. Sobre todo para Portugal. Ayer se impuso a Hungría (0-1), al que, aunque empatado a puntos, supera en la clasificación. Pero todavía es tercero, a dos puntos de Suecia y cinco de Dinamarca, que lidera este Grupo 1, con lo que ni siquiera tiene asegurada la repesca. El calendario, con todo, parece jugar en favor de los lusos: en las dos últimas jornadas recibirán a Hungría y Malta, mientras Dinamarca y Suecia se ven las caras el próximo mes.

También le toca seguir esperando a Francia en el Grupo 7. Un gol de Thierry Henry permitió a los bleus rascar un empate en Belgrado, pero Serbia se mantiene al frente del grupo, con cuatro puntos de ventaja. Una sola victoria aseguraría la repesca a los franceses -aventajan a Austria en cuatro puntos-, que necesitarían una carambola más considerable para acceder al primer puesto, visto el calendario que afrontará Serbia en las dos últimas jornadas. La que ha perdido definitivamente sus mínimas opciones es Lituania, que ayer protagonizaba una de las sorpresas de la jornada, al caer ante Islas Feroe (2-1).

La emoción, por otra parte, está asegurada en el Grupo 4, en el que Alemania y Rusia se jugarán clasificación y repesca mano a mano. Los teutones, que ayer golearon a Azerbayán (4-1) son líderes, pero con un solo punto de ventaja, que se adjudicó la victoria en Gales (1-3) y a la que visitarán en la penúltima jornada de la fase, el próximo mes de octubre.

También hay apreturas en el Grupo 2, con Suiza líder pese a empatar en Letonia (2-2) y la propia selección báltica y Grecia -que tampoco logró vencer en Moldavia (1-1)- a tres puntos.

Bastantes más claras están las cosas en el resto de grupos. En el 8, Italia es líder, con la repesca asegurada y a un solo triunfo de certificar el primer puesto, tras imponerse a Bulgaria (2-0). Irlanda, salvo sorpresa, será segunda. En el grupo 3, es Eslovaquia la que, tras ganar en Belfast (0-2), tiene la clasificación a tiro, con Irlanda del Norte y Eslovenia peleando por el 2º puesto.

Holanda y España, por último, tienen también el billete para Sudáfrica, con el liderato de sus grupos asegurado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo