GARA > Idatzia > Euskal Herria

El apoyo a los presos en la jornada de regatas desborda a la Ertzaintza

Tras el veto a la manifestación anual, las calles de la Parte Vieja de Donostia se convirtieron ayer en una especie de gigantesco panel de fotos de los presos y lemas por la repatriación o por la amnistía. Símbolos de apoyo acompañaron también a las estropadas desde el mismo campo de regata, la isla de Santa Clara o la playa de La Concha. La Ertzaintza irrumpió a mediodía en la Parte Vieja para evitar una manifestación espontánea.
p013_f04_64852.jpg

GARA |

El gran día de regatas llenó las calles de Donostia de muestras de apoyo a los presos políticos vascos y sus derechos. El respaldo se hizo patente para todos los que se asomaron a La Concha -había grandes símbolos de la amnistía y la repatriación en el muro de la playa de La Concha, en la isla y en algunas embarcaciones de la bahía-, pero sobre todo en las calles de la Parte Vieja, que amanecieron repletas de fotografías de presos de gran tamaño.

Este aluvión de muestras de solidaridad desbordó a la Ertzaintza, que únicamente actuó al mediodía. Dos columnas de efectivos uniformados irrumpieron en la Parte Vieja en torno a las 13.45 al tener conocimiento de que se había iniciado una manifestación espontánea desde el Boulevard.

Esa es la hora habitual en que, desde hace más de 30 años, muchos asistentes al día de regatas se manifiestan por los presos políticos vascos. Esta vez el Departamento de Interior vetó la cita promovida por varios remeros, que la desconvocaron pero animaron a hacer patente en las calles el respaldo a los derechos de los presos.

Catorce furgonetas

La Ertzaintza había desplegado en el Boulevard y las calles adyacentes un dispositivo que incluía catorce furgonetas, además de un helicóptero que no dejó de sobrevolar la zona, atestada de gente.

La entrada en la Parte Vieja fue aprovechada por los policías que dirige Rodolfo Ares para arrancar de las paredes algunas fotografías de presos, un porcentaje muy pequeño en relación al volumen total. También se llevaron una pancarta de Juan de Bilbao -Ikatz Kalea- alegando que hacía alusión a Segi. La agencia Efe afirmó que los agentes fueron increpados por quienes estaban allí. No consta que se produjeran porrazos ni pelotazos.

La proliferación de señales por los presos fue admitida por medios como ETB, que afirmó que las calles de la Parte Vieja donostiarra estaban «empapeladas». Portavoces del PNV han remarcado estos días que, contra lo afirmado por el Gobierno de Lakua y los medios que le apoyan, en este verano se están viendo más muestras de apoyo a los presos que nunca. Joseba Egibar afirmó ayer que «parece que el señor Ares y los mandos políticos, que no policiales, han descubierto ahora que en este país hay herriko tabernas, fotografías, reclamaciones de `Euskal presoak Euskal Herrira'...»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo