GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Erroibar rechazan la cantera de Magna con más argumentos que los que hubo en Baztan

Decenas de vecinos de Erroibar han constituido la Coordinadora Monte Alduide para encauzar su rechazo a la cantera que la empresa Magna pretende abrir cerca de Zilbeti. Exponen más argumentos que los que dieron los vecinos de Baztan para rechazar este proyecto en el paraje de Erdizaga.

p015_f01.jpg

Iñaki VIGOR

La cantera que Magnesitas de Navarra pretendía abrir en terrenos de Baztan encontró una fuerte oposición de los vecinos y de la Junta del Valle, que no estaban dispuestos a que una explotación de este tipo destrozase una zona de alto valor paisajístico como Erdizaga. Pero la veta de magnesita llega también a tierras de Erroibar, y Magna consiguió el apoyo del Ayuntamiento de este valle y del concejo de Zilbeti para abrir su nueva cantera en el término de este último pueblo, en las faldas del monte Adi. Se trata de una zona del Monte Alduide que cuenta con dos figuras de protección de ámbito europeo, ya que se trata de un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y de una ZEC (Zona de Especial Conservación). Organizaciones ecologistas como Gurelur y SEO/BirdLife ya han mostrado su rechazo a este proyecto, precisamente por afectar a una zona que está legalmente protegida.

La falta de información por parte de Magna y del propio Ayuntamiento de Erroibar en torno a este proyecto explica en parte la tardía reacción de los vecinos a esta cantera, de la que ya se empezó a hablar en los primeros meses de 2008. De hecho, no fue hasta el pasado día 5 cuando se presentó en el frontón de Aurizberri la recién legalizada Coordinadora Monte Alduide, una asociación que surgió en Zilbeti y que cuenta con socios de prácticamente todos los pueblos de la zona, unidos con el objetivo de defender el monte y el bosque frente a las agresiones medioambientales.

Magna ha conseguido el apoyo del Ayuntamiento de Erroibar y del concejo de Zilbeti mediante promesas de generar riqueza y puestos de trabajo, y también argumenta que la fábrica de Magnesitas en Zubiri podría cerrar y dejar en la calle a 170 trabajadores si no se abre una nueva cantera. Gracias a este apoyo institucional, y al visto bueno del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, Magna ya ha realizado los sondeos para evaluar la calidad del material y la viabilidad del proyecto.

«El Ayuntamiento del Valle de Erro ha dado permiso para realizar esos sondeos desde febrero de 2008, pero lo ha hecho sin debatirse el proyecto y sin dar información a los vecinos, simplemente mediante resoluciones de alcaldía». Así lo asegura Xabier Errea, miembro de la Plataforma Monte Alduide y concejal del Ayuntamiento de Erroibar por la izquierda abertzale, al tiempo que recuerda que él no recibió información sobre este asunto hasta agosto de ese mismo año.

«Para entonces ya se habían hecho dos o tres sondeos. Supongo que ya había una estrategia pactada entre el Ayuntamiento y la empresa para no difundir datos sobre este proyecto y para hablar sólo de los aspectos positivos del mismo», afirma Errea.

«Un proyecto impensable»

La asociación Monte Alduide ha tomado su nombre del LIC del mismo nombre, ya que su objetivo es preservar este espacio protegido. «En principio, parecía impensable que un proyecto de estas características pudiera realizarse en una zona protegida, pero ya estamos viendo que no es así», añade este concejal. Otro de los argumentos de la oposición a esta cantera es que se encuentra a poco más de un kilómetro de Zilbeti, cuyos vecinos se verían afectados por las explosiones, el polvo y el trasiego continuo de camiones por la zona. «El deterioro del pueblo sería tremendo», advierte Xabier Errea, al tiempo que destaca que la cantera en sí ocuparía unas 30 hectáreas de superficie y que estaría en explotación durante un plazo de diez años, ampliable a treinta.

«Esta cantera se abriría en un hayedo virgen, precioso, rodeado de regatas y con un valor ecológico muy grande. A medio plazo sería un proyecto muy destructivo, ya que se ubica cerca de una población pequeña. Al principio crea una riqueza artificiosa, pero cuando acaba la explotación -añade- la desolación en que queda la zona es total».

El Gobierno de Nafarroa ya ha mostrado su apoyo a este proyecto; apoyo que se concretó con la visita que el propio Miguel Sanz y tres de sus consejeras (Medio Ambiente, Infraestructuras y Administración Local) realizaron a Erroibar el pasado mes de abril. Esta comitiva gubernamental se reunió en Zilbeti con el alcalde del pueblo y con el Ayuntamiento del valle, reunión a la que también asistió Xabier Errea. La conclusión que sacó este concejal abertzale fue que el Gobierno de UPN utilizó argumentos «chantajistas» para recabar el apoyo de los entes locales a «esta monstruosidad», ya que condicionó las ayudas oficiales a dicho apoyo.

El Ayuntamiento de Erroibar cuenta con unos 700 habitantes, de los que unos 130 viven en Erro, su capital. La localidad con mayor población es Aurizberri, que tiene en torno a 220 vecinos.

kilómetros

es la distancia aproximada entre la futura cantera y Zilbeti, lo que generaría numerosas afecciones en esta pequeña localidad de Erroibar.

La empresa y el Concejo de Zilbeti no asisten al primer debate organizado por la nueva asociación

El pasado sábado se celebró en el Ayuntamiento del Valle de Erro la primera charla-coloquio organizada por Monte Alduide en torno a la polémica cantera, con presencia de miembros de la plataforma, de organizaciones ecologistas y vecinos del valle.

Al debate no asistieron representantes de la empresa que impulsa la apertura de la cantera ni del concejo de Zilbeti. Curiosamente, ambos rechazaron la invitación con similares argumentos, diciendo que no les habían gustado «las formas» en que se había hecho. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo