Ares afirma que en cuestión de meses la Ertzaintza estará trabajando en Baiona

Desde que llegó a Ajuria Enea, el PSE venía anunciando, aunque sin demasiada insistencia, la participación de la Ertzaintza en la «lucha contra ETA» al otro lado del Bidasoa. En una entrevista publicada ayer, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, manifestó que «dentro de unos meses» la Ertzaintza trabajará en la comisaría de Baiona. Al mismo tiempo, descartó el traspaso de prisiones porque este tema «está al servicio de la lucha contra el terrorismo».



NBEk kargu hartu dio Parisi, hizkuntz eskubideak bermatzen ez dituelako

Hirugarrengoz hiru urteotan, Nazio Batuen Erakundeak belarriak berotu dizkio Gobernu frantsesari, ez dituelako betetzen herritarren hizkuntz eskubideak bermatzeko berretsi dituen itunak.


Los actos de San Fermin Txiki aún no tienen permiso oficial

Tal como hizo el pasado año, el equipo de Yolanda Barcina ha preparado su programa de actos para San Fermin Txiki sin contar con la comisión vecinal del barrio, que lleva 30 años organizando estas fiestas. El programa popular fue presentado ayer, pero el Ayuntamiento todavía no ha dado permiso para los actos pese a que la petición se hizo el 23 de agosto.


Vecinos de Erroibar rechazan la cantera de Magna con más argumentos que los que hubo en Baztan

Decenas de vecinos de Erroibar han constituido la Coordinadora Monte Alduide para encauzar su rechazo a la cantera que la empresa Magna pretende abrir cerca de Zilbeti. Exponen más argumentos que los que dieron los vecinos de Baztan para rechazar este proyecto en el paraje de Erdizaga.


La castración química es una rutina para tratar cánceres de próstata avanzados

El presidente francés Nicolas Sarkozy «popularizó» la castración química al proponer en 2007 que se aplicara a agresores sexuales. Hoy, Día de la Salud Prostática, los urólogos quieren despojarla de su connotación negativa, por su uso habitual contra el cáncer de próstata.






Sin plazas en el autobús escolar para alumnos del modelo D

Padres y madres de Sarriguren ven cada día cómo sus hijos e hijas -menores de educación infantil- se quedan en la calle ante la falta de plazas en el autobús escolar. El Departamento de Educación de Gobierno navarro no les ha dado aún solución alguna y desde las administraciones tampoco han recibido respuesta. Por ahora, «se las arreglan» como pueden.



Berdintasuna bilatu eta diskriminazioa bultzatzen duten legeak

Gauza bat eragotzi nahi, eta hain justu hura bultza. Horixe da, Maggy Barrere irakaslearen hitzetan, berdintasuna bultzatu nahi duten legeekin gertatzen dena maiz, oinarrian hartzen den ideia «okerra delako». Diskriminazio estrukturala abiapuntua izatea da irakaslearen hitzetan oinarrizkoa.