GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB rechaza de plano el expediente de Comansa, que desde ELA tachan de «sobredimensionado»

GARA |

Tras la reunión mantenida ayer dentro del periodo de consultas del ERE de extinción en Comansa, que prevé 90 despidos, LAB valoró que el expediente «es injustificado», ya que la empresa tiene recursos y una salud económica buena como «para no despedir a nadie y aguantar dos o más años la plantilla actual». «Cada vez vemos más claro que este expediente no está justificado, y por eso exigimos la retirada del mismo», señala la central abertzale en una nota.

También censura que en apenas 15 meses esta empresa ha pretendido despedir a 217 trabajadores, que representan al 56% de la plantilla, y que ha sido ««líder» de eventualidad», con una media de 140 eventuales en 2007 y 2008 y una cota máxima de 164 en junio y julio de 2008. Por ello, llama a toda la plantilla a que responda «a esta brutal agresión».

Por su parte, ELA, que ostenta con 10 delegados la mayoría en el comité de empresa, señaló que «nos encontramos ante un ERE de extinción sobredimensionado» que «entendemos no garantiza un proyecto industrial de futuro con la plantilla que quede, y con unas propuestas de la dirección muy lejanas a lo que pudiera ser un acuerdo sin despidos traumáticos».

«Si es verdad o no»

El secretario de la Federación del Metal de ELA en Nafarroa, Jokin Arbea, señaló que han pedido repetidas veces «que nos aclaren y podamos discutir si es verdad o no que sólo es posible la viabilidad de Comansa con los despidos» y, dado que esta central piensa que no es así, reclamó que «repartan con generosidad» con quienes han generado todo el patrimonio y beneficios cosechados.

La plantilla se movilizará el jueves y el viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo