GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Caída del PIB en Hego Euskal Herria

La economía vasca empeora aún más y en un año pierde 55.433 ocupados

La economía vasca empeora. El PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cayó hasta junio un 3,6% interanual, según Eustat, y el de Nafarroa lo hizo un 3,2%. En un año se han perdido en Hego Euskal Herria, según esos datos, 55.433 ocupados. La mejora en la UE existe, pero hay prudencia.

p006_F02250x136.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La caída del 3,6% del PIB de la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según los datos ofrecidos por Eustat, obligó al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Carlos Aguirre, a modificar las previsiones de cierre del actual ejercicio, al pasar de una caída del 2,4% al 3% en esa pérdida de actividad al finalizar 2009. En Nafarroa, el PIB interanual cayó en junio en un 3,2%, por lo que se ve un claro empeoramiento de la economía vasca, que está generando una pérdida elevada de ocupados en el mercado laboral.

Los gobiernos están barajando previsiones más optimistas de lo que la realidad de la crisis sentencia. Se trata de maquillar los datos para evitar mostrar el empeoramiento de la actividad económica en Hego Euskal Herria. De hecho, según los datos de Eustat y el Instituto Navarro de Estadística en torno al PIB, el mercado laboral vasco cuenta con 55.433 ocupados menos desde junio de 2008 a junio de 2009. Una pérdida muy alta, que enciende todas las alarmas sociales en suelo vasco y que, según destacó el responsable de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Patxi López, en el tercer trimestre «será peor».

Los peor parados

En este sentido, ayer se conoció el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA) que confirma ese empeoramiento de la ocupación. Según ese informe, se espera que diciembre acumule «el máximo de parados en diez años, 112.000 personas» en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que son menos que los inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

El informe confirma que la tasa de paro de los menores de 25 años alcanzaría el 28,5%. También recuerda que entre junio de 2008 y junio de 2009 se han perdido en la CAV un total de 64.200 empleos a tiempo completo y afirma que los trabajadores ocupados, menores de 25 años, suman un total de 52.000 individuos, «que es el nivel de ocupación más bajo desde 1976».

Este trabajo remarca que, si se comparan los datos con las comunidades autónomas del Estado español, muestran una mejora. Sin embargo, si se comparan con las diferentes zonas de la Unión Europea, dejan a los cuatro herrialdes, que tienen una tasa de paro del 11,59%, a la cabeza del desempleo europeo.

El consejero de Lakua, Carlos Aguirre, ante el empeoramiento de la economía y del mercado laboral, trasladó «a finales de 2010» la salida de la crisis, aunque indicó que dependerá de lo que ocurra a nivel mundial. Aguirre justificó esta situación tan negativa en que «entramos más tarde en recesión», por lo que indicó que ese desfase se notará también en el momento de entrar en la recuperación.

Según los datos estadísticos, el PIB retrocedió más en Araba, con una caída del 4,1% interanual. Le siguió Gipuzkoa, con una bajada del 3,7%; Bizkaia perdió un 3,5%, y Nafarroa redujo la actividad económica en un 3,2%. En cuanto al empleo, en Nafarroa se produjo la mayor caída porcentual en resultados desagregados de la actividad económica. Perdió en un año un 5,2% de la ocupación, lo que significa en torno a 14.305 ocupados menos en junio de 2009. Araba le siguió con una caída del 4,7%, lo que supuso una pérdida de 7.744 ocupados.

En Bizkaia, la ocupación descendió en un 3,9%, es decir 20.871 personas menos con trabajo, y en Gipuzkoa la caída alcanzó el 3,7%, 12.513 ocupados menos en un año. El consejero Carlos Aguirre explicó que este desfase del empleo en Araba «ha sido más acentuado, porque unas pocas empresas tienen una importancia decisiva en el conjunto de la economía».

Ante esta situación y ante la caída de recaudación fiscal, Aguirre señaló que están trabajando, igual que lo hace el Gobierno español, en «eliminar bonificaciones del IRPF», como la deducción de los 400 euros.

MÁXIMO PARO

El Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA) pronostica que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cerrarán 2009 con «el mayor número de parados de los últimos diez años», lo mismo que va a ocurrir en Nafarroa según está evolucionando el desempleo.

«Fin de la recesión» en la Unión Europea

La Comisión Europea, a través del comisario para Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, afirmó ayer en Bruselas que «salimos de la recesión, pero el futuro sigue siendo incierto». La economía europea de los 27 todavía se encuentra en un decrecimiento interanual del 4%, aunque en el tercer trimestre ha registrado un tímido avance del 0,2%, y la eurozona, ha caído en un 0,1%. Alemania creció un 0,3%, el Estado francés, en un 0,3%; mientras que el Estado español cayó en un 1,1%. Sin embargo, las perspectivas para el tercer trimestre mejoran, ya que ofrecen un 0,7% de crecimiento para Alemania y un 0,4% para el Estado francés, y una caída del 0,4% para el Estado español. Pero en el cuarto trimestre vuelve a reducirse la actividad, que muestra en tasas interanuales unas posiciones muy negativas. Tampoco estas predicciones son para tener muy en cuenta, porque hace tan sólo un año Joaquín Almunia ofrecía un crecimiento del 1,5% para la eurozona, lejos de las perspectivas actuales. En cambio, en el empleo las perspectivas de la Comisión Europea son muy negativas. En la Unión Europea se destruyeron 1.443.000 empleos entre abril y junio de este año, mientras que el número de personas con trabajo en los países del euro disminuyó en 702.000. El Estado español encabeza la destrucción de puestos de trabajo entre abril y junio con el 1,3%, sólo por detrás de Eslovenia, con el 1,4%. El empleo retrocedió en todos los sectores económicos salvo en la administración pública, la sanidad y la educación. La OCDE, por otro lado, situó la tasa de paro en el 8,5% en julio.J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo