GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Recibió un pequeño homenaje de sus amigos ayer y espera participar en el Mundial de ruta la próxima semana

Sicard, satisfecho tras confirmar su Porvenir en la mejor prueba sub'23

El de Azparne incluye su nombre en un palmarés en el que figuran ganadores de grandes vueltas como Gimondi, Zoetemelk, Lemond, Indurain, Fignon, Casero o Menchov. Agradece a Orbea y la Fundación por la oportunidad y espera confirmar su progresión en Euskaltel.

p035_f02_78562.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Romain Sicard vivió ayer un día feliz tras celebrar con sus amigos su triunfo y su superioridad en el Tour del Porvenir, la considerada mejor prueba sub'23, que tiene un palmarés con nombres ilustres y que sirve de preparación para los Mundiales de su categoría que se disputarán la próxima semana en Suiza. Espera formar parte de la selección francesa: «Por lo que he podido leer y escuchar, es un circuito impresionante, exigente, con desniveles importantes y sin terreno para la recuperación», explica el de Azparne, nacido el 1 de enero de 1988.

Será uno de los favoritos tras necesitar en el Tour del Porvenir dos minutos menos que una gran promesa como el norteamericano Tejay Van Garderen, otro corredor de 21 años como Sicard que este año ha ganado con el equipo continental de Rabobank el Tour de Haut Anjou y el Circuito Montañés y que fue octavo del Tour del Porvenir del 2008 tras ganar una etapa. El año que viene correrá con el Columbia en el Pro Tour.

Pese a ello en la clasificación final sólo les separó un segundo porque a Sicard los jueces le impusieron una sanción de dos minutos de manera sorprendente porque un compañero de la selección francesa B, él corría con la A, le cedió su bicicleta durante menos de un kilómetro tras sufrir una avería.

Pero esos dos minutos de distancia real demuestran la superioridad de Sicard, segundo en dos etapas, una de ellas la reina, y que además ganó la crono y la general de la montaña. Ya este año en su debut profesional había ganado la Subida al Naranco con profesionales y en el Plateau de Beille en la Ronde d'Isard.

Un neoprofesional ganador

Un ganador, capaz de ganar en puertos duros y en una crono en el primer año que se ha centrado exclusivamente en la carretera. Hasta el pasado la compaginaba con la pista con dos títulos franceses. En su debut profesional con Orbea ha destacado desde el primer día en la Challenge de Mallorca, donde ganó los sprints especiales. También ganó la montaña en el Naranco, acabó décimo en La Rioja y decimoquinto en la Vuelta a Burgos y el Circuito Montañés, con una progresión que ha sorprendido a los más optimistas y que ha motivado su fichaje por Euskaltel Euskadi para dos campañas.

A la vuelta de su sueño, Sicard comenta a GARA que su triunfo «es una gran satisfacción. Ganar la general no era mi objetivo, sino estar presente en las etapas duras y descubrir la prueba. Pensaba que la general iba a ser complicada y agradezco que Orbea y la Fundación me han permitido prepararme bien, he llegado en una buena condición y he tenido las circunstancias de carrera favorables».

Se colocó segundo en la general desde el primer día tras un ataque de los dos equipos franceses. «No estaba previsto, era un día de observación, pero me coloqué adelante y eso ha cambiado la forma de correr de la selección francesa, que ha hecho un gran trabajo para mí. Me han permitido mantener mi posición hasta las etapas difíciles y me han ayudado hasta un último día repleto de ataques».

Ha ganado con 21 años la mejor prueba sub'23 a corredores mayores, pero Sicard, por su forma de correr y de hablar, trasmite una madurez impropia de su edad: «Este año he progresado mucho gracias a la Fundación y al Orbea y si hay oportunidades las aprovecho». Su gran campaña en su debut han llevado a Euskaltel a depositar muchas esperanzas en él porque necesita ciclistas ganadores.

«No sé si puedo clasificarme como un ganador. He ganado algunas carreras, pero a nivel de Pro Tour es más complicado hacerlo y antes de poder ganar hay que estar en situación de ganar. Tengo que aumentar mi nivel porque en el Pro Tour será complicado y hay que trabajar y progresar poco a poco. La posibilidad de correr en el Orbea me ha permitido progresar mucho este año y estoy contento de estar en Euskaltel en el futuro y descubrir nuevas carreras. Pero no hay que olvidar que hay que hacer mucho trabajo y debo coger experiencia. Mi objetivo el año próximo será aprender e intentar coger iniciativa».

Mejorar las cronos y en montaña

Aunque ha ganado una crono y en grandes puertos considera que debe mejorar en esas dos facetas: «En el Porvenir me ha salido una buena crono, pero no suelo hacerlas muy bien y tengo que mejorar, también me queda mucho trabajo en la montaña. Debo mejorar en las dos facetas y tener más regularidad».

Se ha quedado halagado por el seguimiento que se ha dado en el Estado francés a su triunfo y entre las felicitaciones destaca la recibida de Bernard Hinault.

Álvaro: «Romain ha dado un nivel impensable»

El triunfo de Sicard en una prueba en la que Castroviejo ganó una etapa ha sido la guinda para la temporada del Orbea, con siete triunfos de sus dos líderes, que pasarán juntos al Euskaltel en el 2010 porque se espera que el vizcaino también firme por el equipo naranja en los próximos días.

Álvaro González de Galdeano no puede esconder su satisfacción con la mejor temporada de su equipo. Sobre Sicard destaca que «tiene mucho desparpajo, es tenaz y tozudo a la hora de conseguir las cosas. Tiene ese algo que muchos corredores no lo dan tan pronto. Llevamos casi dos años con él porque el pasado ya le seguíamos y nos ha chocado su evolución. Al ser tan joven y estudiar pensábamos que ya se iría haciendo, pero la sorpresa fue cuando en la primera carrera en Mallorca ganó los sprints especiales. Ha disputado todas la carreras y con profesionales ha dado un nivel deportivo superior, impensable».

Destaca que él y Castroviejo «nos están sorprendiendo. Hicimos un entrenamiento antes del Tour del Porvenir y nos llamó la atención el estado de forma de los dos y les animé a estar atentos porque iban muy bien preparados. Jonathan tuvo una caída y algo de fiebre antes de la crono, pero ganó su etapa. Orbea llevó dos ciclistas y los dos han tenido su premio». Ahora irán al Mundial y pasarán a Euskaltel. También causarán baja Sesma y Ruiz de Erentxun y, seguramente, Olano, por estudios. Para sustituirlos subirán Landa, Jon Izagirre, Zabalo y algún aficionado más. Tendrán difícil igualar el listón puesto este año.

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo