GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«Necesitamos el apoyo de los acreedores para cerrar el proceso»

Jokin APERRIBAY I Presidente del Consejo de Administración de la Real Sociedad SAD

Jokin Aperribay reclama el apoyo de los acreedores a la propuesta de convenio presentada para poner fin al proceso concursal, se compromete a que la Real en el futuro presente presupuestos más ajustados sin depender tanto de las instituciones y entiende que la posibilidad de entrar en un Mundial es una oportunidad para remodelar Anoeta. En lo deportivo, trasmite confianza en lograr el ascenso.

p026_f01_111x111.jpg

Joseba ITURRIA |

El presidente de la Real atiende a GARA después de explicar públicamente la propuesta de convenio de acreedores que permitirá a la Real seguir su actividad y salir del concurso.

¿Qué supone presentar un convenio de acreedores con muchas opciones de ser aprobado?

Supone establecer las bases para el futuro de la Real Sociedad. Estaba en peligro y podía llegar a disolverse y, si los acreedores aprueban el convenio y esperamos y les pedimos por favor que lo hagan, habremos salvado una situación importante.

De la propuesta se desprende que toda viabilidad pasa por que la deuda con Kutxa -6 millones- y Diputación -20 ó 24- se convierta en préstamos participativos y a corto-medio plazo sólo se paguen los 5,5 millones del resto.

Hemos buscado soluciones diferentes para que los acreedores tengan más opciones y puedan acogerse a la alternativa más cómoda para ellos. Buscamos garantizar con el préstamo participativo el patrimonio neto contable del club y que la Real no esté en causa de disolución.

Dijo que las instituciones no podían sufragar constantemente a los clubes de fútbol, ¿se han dado los pasos para que a partir de ahora la Real sea más autosuficiente?

La Real, cuando está en Primera, ingresa como media ocho millones de euros al año a las arcas guipuzcoanas. Debemos aprender a vivir con presupuestos ajustados y tener capacidad de ingresar en las arcas una buena cantidad. El compromiso es realizar presupuestos acordes con la competición, gastar el dinero que hay en valores productivos.

¿En ese contexto cómo encaja la demanda de la conversión del estadio en un campo de fútbol?

El Mundial de 2018 o de 2022 puede jugarse en Inglaterra o en Portugal y España. Para ese momento habrá campos que se remodelen y es posible que la FIFA y el CSD aporten cantidades importantes. Hay que entender ese momento como una oportunidad de captar parte de la financiación para la remodelación de Anoeta y la Real debe aprovechar todos los recursos externos que puedan venir. Así saldrá más barata a los guipuzcoanos la remodelación de Anoeta. La aspiración de la Real es que las pistas no estén y que Anoeta sea un campo de fútbol, pero es cierto también que la situación económica del club o general no invitan a estos proyectos, pero estamos hablando de una gestión actual para un proyecto de futuro. Debemos intentar compaginar ambas cosas. Pienso que un 25% o 50% puede venir de fuera y será la oportunidad.

A pesar del esfuerzo realizado, ¿en un presupuesto de Segunda no es demasiado que 10 de 17 millones no se destinen a pagar a jugadores del primer equipo?

De los 17 millones, alrededor de tres son amortizaciones y lo que es el fútbol base de Zubieta cuesta cuatro o cinco. Al primer equipo se destinan once millones. Es la estructura de la Real, hay momentos en los que suponen ingresos. Soportar esta estructura en Segunda es muy doloroso. Hemos bajado de 25 a 17 y no cabe duda de que en Segunda el presupuesto debería ser descendente. Se ha establecido una buena base para que si subimos a Primera tengamos un equilibrio presupuestario sólido.

Esa estructura supone que la superioridad presupuestaria de la Real no se plasme sobre otros equipos que tienen delanteros como los del Nastic o el Rayo ...

La Real apuesta por la cantera y tenemos jugadores como Agirretxe que ha llegado a un gran nivel. Otros equipos no tienen cantera, cada año fichan diez o doce jugadores y no siempre da fruto esa política. La experiencia de la Real es que cuando más se ha identificado con sus valores mejores resultados ha obtenido. Hay que saber compaginar los jugadores de casa con otros que vengan para aportar valor y para que les ayuden a crecer.

De los 23 jugadores de la primera plantilla, 17 son de la cantera. Se ha buscado mucho la rentabilidad del dinero invertido en la cantera y hay otros tres o cuatro del filial que están cerca del primer equipo. Sobre esa base se hizo el equipo y lo que buscaba el cuerpo técnico es complementar lo que hay en casa. Y las incorporaciones vienen determinadas por el director deportivo y por el entrenador.

¿Cómo valora la apuesta por Martín Lasarte y el cuerpo técnico?

Martín está muy implicado, es una persona con mucha capacidad de trabajo, con muchas ganas de hacer las cosas bien y de que la Real vuelva al sitio que le corresponde. Está conociendo la plantilla y creo que va a ser un buen entrenador para la Real. El cuerpo técnico trabaja en equipo y la incorporación de Javi Pérez con Loren va a dar un mayor conocimiento de la categoría.

¿Cómo ve el proceso de renovación de Mikel González?

Hemos empezado las conversaciones con él y tanto él como nosotros queremos que continúe y ambas partes tenemos que hacer un esfuerzo y esperamos llegar a buen puerto.

¿Y el caso Riesgo?

Tiene las puertas abiertas de la Real y de mi despacho. Le hemos preguntado bien claro qué quiere hacer en el futuro y nos encantaría que su respuesta fuese que quiere seguir con nosotros, pero hay que esperar. Y el entrenador debe decidir sobre los temas deportivos.

¿Piensa que el equipo tiene opciones de subir esta temporada?

Veo al equipo muy ilusionado e implicado y centrado en lograr el ascenso. Los detalles que percibo en nuestras conversaciones y la intensidad de lo que es Zubieta por dentro te dan más confianza de que el equipo va a lograr el ascenso. No soy el más indicado para hacer valoraciones deportivas. A ver cómo va la temporada, pero ganar los dos próximos partidos de casa servirá para tener tranquilidad y ayudarán a construir el equipo.

¿Qué le parece que se mantengan fieles más de 20.000 abonados?

Es muy importante y demuestra que la Real es mucho más que un sentimiento, un patrimonio de toda Gipuzkoa. Las ganas que trasmite la gente a la Real es lo que más me llama la atención. El esfuerzo de todos porque la Real siga viva y tenga futuro. Y por eso ahora necesitamos el apoyo de los acreedores para terminar con este proceso concursal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo