GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Tras la caída del muro

«Flores negras»

p040_f01.jpg

M. I. |

Segundo largometraje del catalán David Carreras, tras su ópera prima «Hipnos», adaptación de una premiada novela de Javier Azpeitia en clave de thriller psicológico. Ahora lleva a la pantalla un libro de espionaje titulado «Flores negres per a Michael Roddick», escrito por Daniel Vázquez Sallés. Un autor lógicamente influenciado por su padre Manuel Vázquez Montalbán, pero que además esconde ecos literarios del universo crepuscular de autores como John Le Carré o Martin Cruz Smith.

Su traducción al lenguaje fílmico evoca las coproducciones europeas del género de los años 60 y 70, ya que «Flores negras» cuenta con un reparto internacional y una inusual fotografía en blanco y negro. Lo curioso es que es utilizada para el presente, mientras que, cuando se remonta al pasado, opta por el color.

La acción actual transcurre en Barcelona, donde un antiguo espía de la RFA se ha instalado y lleva una vida normal como socio de un restaurante. De los días anteriores a la caída del muro de Berlín le queda su hija adoptiva, a la que recogió cuando causó la muerte de su madre. No es lo único, porque antiguos colegas le piden cuentas y vuelven a salir a la luz mediante conexiones con la nueva política internacional.

El trasfondo coyuntural de la historia queda algo desdibujado, sin que las alusiones al incierto destino de los miles de espías que se quedaron sin trabajo, una vez acabada la Guerra Fría, sean desarrolladas conforme al interés histórico que suscita un tema que ha quedado pendiente de aclaración o seguimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo