GARA > Idatzia > Euskal Herria

Trescientos vecinos brindan por los presos en fiestas de Antsoain

Alrededor de trescientas personas participaron en el brindis de recuerdo a los presos políticos que siguió al cohete anunciador de las fiestas de Antsoain, lanzado por una representante de Cáritas a las 18.00 de ayer. En los mástiles del Ayuntamiento no ondeó la ikurriña, pero sí estuvo en un balcón de la Casa Consistorial y sobre todo en la calle, donde también ondearon numerosas banderolas a favor de la repatriación de los prisioneros vascos.

p014_f02_194x132.jpg

Iñaki VIGOR |

Josefina Aguerri Saralegi, en representación de Cáritas, fue la encargada de lanzar el chupinazo anunciador de las fiestas de Antsoain, tal y como había sido decidido por una comisión formada por colectivos del pueblo y grupos políticos. Los gritos de «¡Viva Antsoain!», en castellano y euskara, fueron coreados por cientos de personas que llenaban la plaza del Ayuntamiento. La ikurriña no ondeaba allí de forma oficial, pero la enseña vasca fue colocada antes del cohete en un balcón de la Casa Consistorial y allí permaneció sin ningún problema.

Otra ikurriña gigante fue colocada en la calle por los vecinos, así como otras más pequeñas y banderolas de «Euskal Presoak Euskal Herrira».

Una hora y media después del lanzamiento del cohete se realizó la habitual encartelada de los jueves en apoyo a los presos vascos, que en esta ocasión contó con la participación de unas 80 personas. Este acto estuvo vigilado de cerca por la Policía española, pero no se produjeron incidentes. Una vez concluida la concentración, todos los participantes en la misma marcharon en kalejira hasta el recinto de las txosnas, donde tuvo lugar el brindis pro-presos, que contó con la presencia de más de trescientas personas.

El comienzo festivo fue lluvioso y fresco, pero ello no fue impedimento para que cientos de vecinos participaran en los actos de este primer día. Las fiestas, que se prolongarán hasta el domingo, cuentan en esta ocasión con un presupuesto de 150.000 euros, cantidad igual a la del pasado año.

Tras el cohete, la comparsa de gigantes y cabezudos recorrió las calles de Antsoain y el grupo txiki de Eguzki Eder hizo una demostración de dantzas de Euskal Herria, que tuvo su continuidad con la música de gaita y txistu. Los txikis disfrutaron luego con el primer encierro y el primer torico de fuego, actos que se repetirán todos los días.

Dentro del programa festivo de hoy destaca la actuación de los grupos «Raíces navarras» y «Chuchín Ibáñez y los Charros navarros», a partir de las 18.00 en Plaza Berria, y el VII Antsoaingo Rockanrrola, que comenzará a las 23.00 en el recinto de las txosnas.

Entre otroas muchas actividades, mañana habrá comida para jubilados, costillada popular, merienda para jóvenes y «bertsolaris vs raperos» en el recinto de las txosnas, y el domingo finalizarán las fiestas con el concurso de calderetes, café-concierto para mujeres y concierto en euskara a las 19.00, también en el recinto de las txosnas.

«Puntos verdes»

Al igual que se viene haciendo en otras localidades navarras, durante las fiestas de Antsoain el Ayuntamiento ha decidido impulsar la recogida selectiva de residuos mediante la colocación de «puntos verdes», la reubicación de determinados contenedores de vidrio y la colocación de contenedores diferenciados en la barra de las txosnas. En estas últimas, así como en los eventos gastronómicos, se utilizarán vasos, vajilla y cubertería reutilizables.

Además, se ha venido utilizando papel reciclado y soportes reutilizables en los materiales de difusión de los actos festivos. Del mismo modo, el Ayuntamiento fomentará durante estas fiestas el uso de productos de comercio justo y consumo responsable.

Cáritas

El cohete anunciador de las fiestas fue lanzado a las 18.00 de ayer por Josefina Aguerri en representación de Cáritas, tal como había sido decidido por una comisión de colectivos del pueblo y grupos políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo