GARA > Idatzia > Ekonomia

La inversión extranjera mundial no se recuperará de la crisis hasta 2011

El informe de la UNCTAD sobre las inversiones en el mundo en 2009 reconoce que la crisis económica ha provocado una caída importante, aunque las multinacionales han elevado las ventas en un 5,5%. En un apartado específico sobre su actividad en el sector agrícola, insiste en que las transnacionales no invierten en los cultivos básicos para apoyar a la población, aunque sí obtienen enormes plusvalías.

p018_f01148x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

La crisis económica mundial ha recortado la inversión en todo el mundo, según explicó ayer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el «Informe anual sobre las inversiones en el mundo, 2009», ya que se pasará de 1,15 billones de euros a 950.000 millones.

Supachai Panitechpakdi, secretario general de esta organización, reconoce que se espera que «la recuperación sea lenta en 2010» y «no se supere el ritmo inversor de 2008». En 2009, se producirá una nueva caída en la inversión extranjera en todo el mundo, aunque reconoce que a partir de 2011 se recobrará la actividad inversora en todo el planeta, para aproximarse a los 1,2 billones. En este caso, el organismo internacional explica que el parón inversor ha sido más elevado entre los países donde se inició la crisis financiera. En cambio, en los países en desarrollo ha repuntado. «Ha crecido un 43% en conjunto», indica el informe internacional.

Estados Unidos a la cabeza

Este cambio en la configuración de las entradas obedece en parte a la caída sufrida por los países desarrollados, que en 2008 alcanzaron los 651.000 millones de euros, que era ya una reducción del 29% en comparación con un año antes. Aun así, Estados Unidos es el mayor receptor de inversiones del mundo, seguido del Estado francés, China, Gran Bretaña y Rusia. El Estado español recibió un 1,9% más de inversión extranjera, hasta totalizar 47.500 millones.

La UNCTAD recuerda que «la aparición de China y la Federación de Rusia entre los cinco principales países receptores es «un síntoma del panorama cambiante». En las economías en desarrollo, las inversiones aumentaron un 17%, hasta alcanzar los 421.000 millones. De esa cantidad, el sureste y la zona meridional de Asia y Oceanía absorbieron aproximadamente la mitad de las transferencias. África, sin embargo, registró el mayor incremento porcentual, con el 27%, mientras que en América Latina crecieron en un 12%. En plena crisis, los países menos adelantados captaron 22.400 millones, «un récord», dice la UNCTAD.

Un elemento significativo que establece el informe de 2009 es que las empresas transnacionales en América Latina y Asia oriental, sobre todo en China, emprendieron una expansión significativa hacia el exterior, aprovechando precisamente la dimensión de la crisis económica entre los países más desarrollados a nivel económico.

Un factor importante que contribuyó a la disminución de las corrientes mundiales de inversión extranjera fue, según cita el informe, la desinversión creciente de las empresas transnacionales en todo el mundo. «Estas empresas registraron un descenso de su actividad, un aumento de las desinversiones y de despedidos, como también reestructuraciones y bancarrotas de gran envergadura».

Inversión en alimentos

Existen 82.000 empresas transnacionales, que tienen 810.000 filiales extranjeras. Tienen un peso del 10% en el PIB mundial y dan empleo a 78 millones de personas. Según los datos del estudio, las transnacionales estuvieron muy afectadas en 2008 y durante el comienzo de 2009 por la crisis. «Las ganancias de las cien principales del mundo disminuyeron en un 25% en 2008» precisa, aunque las ventas se incrementaron en un 5,5% en plena crisis económica mundial.

El informe del organismo internacional hace un apartado especial con la intervención de las multinacionales en el sector agrícola y, entre otras muchas conclusiones, advierte de que, aunque tienen un papel importante en la modernización y comercialización, sólo están apostando por los cultivos comerciales. La UNCTAD señala que «su actividad en impulsar los cultivos de alimentos básicos es insignificante».

Las fusiones y adquisiciones de empresas se redujeron en un 35%

Las fusiones y adquisiciones transnacionales «se redujeron considerablemente con la súbita paralización de los mercados financieros en el segundo semestre de 2008», según constata el informe de la UNCTAD. En todo el año, el valor de esas operaciones cayó en un 35% y su valor se redujo hasta los 457.000 millones de euros, «un nivel similar al de 2006». En lo que va de 2009, el ritmo de las fusiones y las adquisiciones ha seguido disminuyendo, según esa información. De hecho, la reducción interanual de las fusiones y adquisiciones transfronterizas en el primer trimestre de 2009 fue del 76%. Un hecho que ilustra esta tendencia es que aproximadamente en un tercio de las fusiones y adquisiciones transnacionales del año pasado y el primer trimestre de éste, fue que se vendieron filiales extranjeras a otras empresas, «un proceso desinversor para salvar las cuentas».

Las entidades de capital-riesgo, que chan jugado un papel destacado en el pasado, experimentaron una reducción del valor de sus transacciones transfronterizas del 38% en 2008, acentuándose la tendencia en el primer semestre de 2009».

Por el contrario, los fondos soberanos, registraron un aumento de la inversión extranjera en 2008. El valor de sus operaciones de compra y venta creció un 16% y alcanzó un valor de 14.000 millones de euros. No obstante, el organismo internacional reconoce que este sistema cada vez «se ve más afectado por el efecto de la crisis financiera y económica al desplomarse el valor de sus inversiones anteriores en distintos países». J. BASTERRA

5,5% de aumento

Las ventas de las multinacionales distribuidas en el mundo se incrementaron en un 5,5%, aunque los beneficios de las mismas bajaron un 25%. De las 25 más importantes del sector no financiero, 16 lograron incrementos altos de actividad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo