GARA > Idatzia > Ekonomia

Pastor sale al paso de las críticas al PSOE y vuelve a cargar contra las diputaciones

Los Gobiernos liderados por el PSOE, tanto en Madrid como en Gasteiz, han sido objeto de duras críticas en las últimas semanas por la que algunos consideran errática respuesta a la crisis. Ayer, José Antonio Pastor salió al paso y trató de situar los focos en las diputaciones.

GARA |

Tras lanzar, hace unos días, una poco velada sospecha sobre la recaudación fiscal de la Diputación vizcaina, comparándola con la de Nafarroa, y acusar a las instituciones de forales de actuar como «plañideras», José Antonio Pastor volvió a cargar ayer contra las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Lo hizo en una entrevista en Herri Irratia, donde calificó de «sorprendente» el «silencio clamoroso» que, a su juicio, estas instituciones están manteniendo en materia de política fiscal.

El portavoz parlamentario del PSE manifestó que «se oye hablar mucho de lo que va a hacer o no va a hacer» el Gobierno español, y que ««se critica la supuesta falta de criterio del Gobierno vasco», para afirmar a renglón seguido que quienes no se están pronunciando sobre el tema fiscal son las diputaciones, cuando son ellas «las que tienen las competencias» en esta materia. «No les hemos oído decir ni una sola palabra, es bastante sorprendente que quien tiene la responsabilidad legal y la adjudicación de la competencia para la política fiscal, no haya dicho absolutamente nada» declaró, tratando de desviar las numerosas críticas que en las últimas semanas han llovido sobre las instituciones que gobierna su partido en Madrid y Gasteiz.

Pastor se refirió, asimismo, a las diferencias expresadas por los socios del PNV en Gipuzkoa respecto al criterio que han defendido las otras dos diputaciones sobre el Impuesto del Patrimonio, e ironizó apuntando que «mal empezamos» si «a la primera de cambio una de las tres diputaciones ya está empezando a decir que no está dispuesta a respetar un acuerdo que hay con las otras dos, por ejemplo, respecto a este impuesto». «No parece que sea el mejor síntoma», apostilló.

«Cuál es su modelo»

El secretario general del PSE de Bizkaia manifestó, en este sentido, que le gustaría «mucho» oír a los tres diputados generales decir «cuál es su modelo fiscal para este país». «Si quieren subir los impuestos, si quieren bajarlos, si quieren mantenerlos, si quieren modificar uno u otro, porque son las diputaciones forales las que establecen las propuestas a través de los órganos de coordinación correspondientes, junto con el Gobierno vasco», declaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo