GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Ettore Escola presidirá la edición número 54 de la Seminci de Valladolid

GARA |

El realizador italiano Ettore Scola (Trevico, 1931) presidirá el jurado de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre el 23 y 31 de octubre y recibirá también una Espiga de Honor como homenaje a una trayectoria de casi medio siglo desde su estreno en la dirección con "Hablemos de mujeres" (1964). Scola será objeto de un ciclo con diez de las películas más representativas de su extensa filmografía.

La representación estatal en la sección oficial de largometrajes constará de cuatro cintas en competición y una fuera de concurso: «Luna caliente», el último trabajo de Vicente Aranda, que ha ambientado en el Proceso de Burgos como principal referente.

Salvador García Ruiz, quien debutó en la realización con «Mensaka» (1997), presentará «Castillos de cartón», protagonizada por Adriana Ugarte y Nilo Mur en el que será su regreso a la dirección después de seis años, mientras que Adán Aliaga proyectará «Estigmas», su debut en la ficción después de varios cortometrajes y su documental «La casa de mi abuela» (2006). El catalán March Recha, autor de filmes como «Pau y su hermano» o «Las manos vacíos», competirá con «Petit Indi», donde ha reunido a los actores Eduardo Noriega, Sergi López y a Pere Subirana, según el avance de programación presentado por la Seminci. «La isla interior», la sexta película que dirigen Félix Sabroso y Dunia Ayuso, un drama de corte intimista que protagonizan Candela Peña y Alberto San Juan.

El apartado «Tiempo de Historia», dedicado a los documentales y también con formato de concurso, concurre la realizadora Arantxa Aguirre con «El esfuerzo y el ánimo», sobre los últimos avatares de la célebre compañía de danza Béjart Ballet Lausanne.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo