GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Polonia 2009

Serbia refrenda su regreso a la élite al cargarse a Rusia

La selección española avasalla a una Francia que sólo aguanta cinco minutos.

p027_f01_97x136.jpg

Arnaitz GORRITI |

Desde que ganaran el Mundial de 2002, la selección senior de Serbia ha estado sumida en una crisis del que le ha costado mucho salir. Las selecciones inferiores siguen dando muy buenos jugadores y dividendos -en 2007 Serbia se llevó el oro de los Eurobasket sub 16, 18 y 20 y hasta el Mundial sub 19- pero les estaba costando volver a encontrar una generación ganadora al más alto nivel.

Pero en este Eurobasket de Polonia, Serbia parece haber descubierto la salida del túnel. Se acabó la época desafortunada de los Milicic y Rakocevic. Ahora son los jóvenes Tripkovic, Velickovic, Tepic, Teodosic o Macvan -con la colaboración de los tapados Bjelica y Radulica- los que guían la nave plavi. Ayer refrendaron su ascenso clasificándose a semifinales tras derrotar a la vigente campeona Rusia 68-79.

La clave de la victoria de los de Dusan Ivkovic estuvo en un parcial de 4-20 que dejó a los rusos en evidencia, pasando del 24-21 al 28-41 al descanso. Kosta Perovic superó a los postes rusos, con la colaboración de un Teodosic que dirigía y anotaba.

Lejos de cambiar el panorama, el tercer cuarto comenzó con un mini parcial de 0-7 que ponía a Serbia con una veintena de puntos de ventaja (28-48). Rusia intentó acortar diferencias y, como McCarty se encontraba desaparecido, tuvieron que ser Bykov y Fridzon los que asumieran la responsabilidad anotadora del equipo. Un parcial de 9-0 en los últimos tres minutos y medio de cuarto permitía a Rusia soñar con la remontada (43-54).

La solución en Serbia pasaba por los triples de Uros Tripkovic (18 puntos) y la dirección de Milos Teodosic, el base de Olympiacos se convertía en infalible en el comienzo de cuarto y con sus tres triples lograba minimizar la reacción del rival. Rusia no desfalleció en su intento de remontada e incluso llegó a ponerse a 10 puntos, pero el tiempo y la ventaja adquirida por Serbia hicieron imposible la remontada.

Francia eliminada

La selección gala no pudo seguir su exitoso camino en el Eurobasket. Parker, Diaw y compañía se encontraron con una versión muy mejorada de la selección española que, olvidándose de la presión que los atenazó en la primera parte del torneo, se marcó su mejor partido en un cruce que otrora suponía la eliminación casi automática.

Francia aguantó los cinco primeros minutos, los justos para que la defensa de los de Scariolo se ajustase como es debido -por primera vez- y el juego de equipo recordase por momentos el porqué de su favoritismo en las semanas previas al torneo. El 66-86 final lo dice todo.

El jugar dos partidos en poco más de 24 horas no fue óbice para que el combinado hispano mostrase su cara más alegre, con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro haciendo auténticas diabluras en el aro rival, con las apariciones estelares de un Rudy Fernández cada vez más entonado y un Ricky Rubio que superó por completo a Parker.

El bajón de la defensa española hizo que Francia se acercara, 66-77, en el último cuarto. Scariolo dio entrada a sus titulares y éstos respondieron con un parcial 0-9 definitivo.

El plato fuerte de hoy lo protagonizan Grecia y Turquía, que se enfrentan a las 18.15. El Croacia-Eslovenia cierra el cruce de cuartos de final.

Caja Laboral Baskonia presenta a Huertas

A la vez que el Caja Laboral Baskonia completa sus entrenamientos con el quinceañero Devon Van Oostrum -un diamante en bruto- mientras Marcelinho Huertas se recupera, el cuadro gasteiztarra presentaba ayer al base paulista. Huertas, que precisa dos o tres semanas para volver a entrenar, se mostraba esperanzado de lograr una rápida conjunción con el resto de sus compañeros.

«Primero estuvo Calderón y luego Pablo. Sí, ha habido muchos cambios, pero hay que encontrar el equilibrio entre todos los que formamos el equipo», dijo, a lo que añadió que la evolución lo está llevando «más a dirigir y distribuir el juego que a anotar».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo