GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Los domingos del Euskalduna, reservados para Musiketan

Trece son las propuestas que, a partir del 18 de octubre y hasta el 23 de mayo, propone el ciclo Musiketan domingo sí domingo no en Bilbo. Con grandes nombres del folk-rock como Billy Bragg o el inedulible Elliott Murphy, la presencia femenina será otra vez mayoritaria.

A. BILBAO |

Sin estridencias ni fuegos de artificio, pero con una paleta de sonidos rica en matices y paso firme, el ciclo Musiketan presenta su decimosexta edición en Bilbo, con trece artistas de contrastada trayectoria y un formato ya de sobra conocido: Los conciertos se desarrollan en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaina, a las 20.30 y por un precio de 11 euros.

Una propuesta musical adulta, relajada y exquisita, con presencia mayoritaria -otra vez- de artistas femeninas y en la que, además del ineludible Elliott Murphy (bilbaino ya de adopción), destaca la presencia de Billy Bragg como encargado de abrir el ciclo, tras actuar en el Kursaal donostiarra.

Ecléctico

El británico Billy Bragg romperá el silencio para presentar «Mr. Love & Justice», tras labrarse un gran prestigio de artista comprometido. El relevo lo tomará Kim Richey, primera fémina en escena -sus canciones han sonado en la serie «Anatomía de Grey»-, para presentar el reciente «Chinese Boxes».

En pleno otoño actuará Chiwoniso -«Rebel Woman» es su último lanzamiento-, quien el año pasado actuó en el Festival contra la Censura en Bilbo y narró sus experiencias en Zimbabwe. Después llegará Eleanor McEvoy, quién al igual que Murphy conoce bien al público de Bilbo -en su última visita se atrevió en directo con «Lau Teilatu»-. Trio Balkan Strings es un proyecto de guitarras desarrollado por el serbio Goran Starcevic y sus hijos Nikola y Zeljko.

Una vez adentrados en 2010, enero se abre con la cita clásica y anual con Elliott Murphy -con Olivier Durand-, muy querido en el escenario del Musiketan. Tras los parisinos, otro dúo, esta vez el de las hermanas iraníes Mahsa y Marjan Vahdat, herederas de la canción tradicional persa, dará paso a la canción irlandesa y la tradición celta de Cara Dillon, quien presentará el acústico «Hill of Thieves». La peculiar e ingeniosa pareja británica Mr. & Mrs. marcarán uno de los momentos más singulares del ciclo, cerrando el invierno con su original debut.

Con la primavera llegará el guitarrista brasileiro Zezo Ribeiro y su proyecto «Só Sendo Mesmo»; la virtuosa Anne McCue, repitiendo la actuación de la pasada edición pero con nuevo disco, «East of Electric» y la estrella mozambiqueña Neco Novellas con «New Dawn Ku Khata», para finalizar en mayo con la intimista Annabelle Chvostek.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo