GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los rojiblancos ganan y lideran su grupo

Victoria con v de vendetta

El Athletic se estrenó en la Europa League noqueando a su rival y firmando su mejor actuación de la temporada. Los rojiblancos se adelantaron con un penalti inexistente, pero el marcador final hace justicia a su abrumadora superioridad.

p024_f02.jpg

AUSTRIA 0
ATHLETIC 3

Amaia U. LASAGABASTER |

V de victoria y de vendetta. Y de valor, del que tiene empezar sumando tres puntos una liguilla de sólo seis partidos. Incluso de virtudes, las que mostró el que durante muchos minutos fue el mejor Athletic de la temporada.

Los rojiblancos prolongaron su momento dulce, sumando su cuarta victoria consecutiva. Una muesca con relevancia añadida, no en vano -ganas de revancha al margen- coloca al Athletic al frente de su grupo en la Europa League, por encima, aunque sea por golaverage, de un Werder Bremen que sufrió para ganar en Madeira y al que los bilbainos visitarán en dos semanas.

Es indudable que, como sucediera con los tres rivales anteriores, tampoco el Austria entra en el capítulo de equipos temibles. Los vieneses, además, llegaban a Bilbo con numerosas e importantes bajas, lo que, evidentemente, algo tuvo que ver en su flojo rendimiento. Pero esas circunstancias también se han dado en otras ocasiones y el Athletic, demasiado a menudo, ha sido incapaz de aprovecharlas. Un mal que, tras los duros tragos veraniegos, no le está afectando ahora.

Anoche, además, los bilbainos no tuvieron que aferrarse exclusivamente al resultado como único motivo de satisfacción. El equipo fue superior a su rival -abrumadoramente durante muchos minutos- y, sobre todo, se le vio disfrutar del fútbol, algo no demasiado habitual. El patadón quedó reservado para momentos de necesidad, con los jugadores de medio campo hacia arriba divirtiéndose, tocando, subiendo, intercambiando posiciones, triangulando, recortando, asistiendo y, por supuesto, marcando.

Sobre todo una vez que se abrió el melón. En el minuto ocho, Markel Susaeta -el mejor del equipo anoche, pese a la dura competencia- se dejaba caer en el área, el famoso «árbitro asistente de área» se estrenó picando y Fernando Llorente transformó el penalti en el 1-0.

El Athletic, pese a algún susto aislado que Gorka Iraizoz se encargó de atajar, empezó a gozar. Llegó el juego, llegaron las ocasiones y también llegó el segundo tanto rojiblanco, de nuevo con Susaeta y Llorente como protagonistas: centró el eibarrés para que su compañero volease al fondo de las redes. Joseba Etxeberria -que celebró sus 500 partidos en el once titular y con un gran partido-, Iker Munian e incluso Andoni Iraola se sumaron a la fiesta, aunque la portería de Safar se les resistió.

La puntilla

El choque se reinició más calmado pero, quizá porque son pocas las noches que se muestran tan gratas, el equipo de Joaquín Caparrós no tardó en volver a entrar en calor. Con efecto inmediato porque a los diez minutos llegaba la sentencia. Esta vez con una bonita jugada en la que media docena de jugadores tocó el balón antes de que Iker Munian lo enviase a la portería, provocando la definitiva explosión de San Mamés.

El Austria desapareció definitivamente del campo -más aún después de que Suttner viese la roja directa por una fea entrada a Muniain- y su anfitrión prolongó el festival hasta el pitido final. La recta final se convirtió en una sucesión ininterrumpida de ocasiones, con balón de Muniain al palo incluído, y ovaciones a todo lo que se movía: los que se retiraron, los que entraron y los que se quedaron.

«Empezar una competición cortita con tres puntos es especialmente importante»

Como no podía ser de otra manera, Joaquín Caparrós acabó satisfechísimo con lo sucedido en San Mamés.

Aunque reivindicó «partidos que hicimos hace dos años y el año pasado», el técnico reconoció que el encuentro frente al Austria «puede que sea el mejor de lo que llevamos de temporada porque se han metido goles, hemos disfrutado, hemos podido manejar el encuentro... Estamos supercontentos por todo; por la afición, por volver a la competición europea ganando...». En este sentido, Caparrós subrayó que «empezar una competición cortita con tres puntos es especialmente importante».

En lo que respecta a lo sucedido sobre el césped, el entrenador andaluz reconoció que «hemos tenido fortuna al principio -en referencia al penalti- y eso nos ha dado confianza». Luego el equipo se lució, pero Caparrós recordaba, en este sentido, las facilidades que había concedido el rival para que el Athletic desarrollase un fútbol diferente al habitual. «Sabíamos que era un equipo que se organiza mucho pero que no aprieta mucho, que te deja recibir, y eso ayuda a combinar», explicó. Así que, por si acaso, el técnico rojiblanco ya advirtió de que «el partido del domingo será totalmente distinto porque el fútbol también depende del contrario. Lo importante es saber manejar cada partido para conseguir un buen resultado».

En el habitual repaso a las actuaciones individuales, Caparrós no pudo olvidar a Joseba Etxeberria, aunque aseguró desconocer que el elgoibartarra alcanzase anoche los 500 partidos como rojiblanco. «No lo sabía -aseguró-, me lo ha dicho el presidente. Estas cosas no se regalan, es porque Joseba está trabajando. Y me alegro que haya coincidido y que además haya hecho un buen partido», se felicitó.

Karl Daxbacher, por su parte, aseguró que el penalti «nos ha hecho mucho daño en la confianza. Habríamos necesitado marcar pronto y hemos tenido alguna ocasión, pero no lo hemos hecho y hemos perdido más confianza», argumentó el austriaco. A.U.L.

Etxebe, Iraola y Caparrós, de conmemoración

Joseba Etxeberria, tercer jugador con más partidos como rojiblanco, alcanzó ayer los 500 compromisos oficiales con el Athletic. Andoni Iraola, también titular, cumplió los 250, mientras Joaquín Caparrós alcanzaba los 100 en el banquillo.

Una noche de estrenos en la Catedral

La nueva Europa League se puso de largo en San Mamés. Y con la competición también lo hizo su himno oficial, que pudo escucharse en los prolegómenos del choque, y la presencia de los dos árbitros asistentes de área.

García Macua se reúne hoy con Patxi López

El proyecto del nuevo San Mamés puede dar hoy un paso más, con la reunión que mantendrán Patxi López y Fernando García Macua. El Gobierno de Gasteiz parece cada vez más proclive a involucrarse en el proyecto, aunque ya se ha anunciado que habrá condiciones.

El Werder Bremen logra una sufrida victoria ante el Nacional (2-3)

El Werder Bremen se impuso con muchos apuros al Nacional de Madeira por 2-3 en el otro partido correspondiente al grupo L.

El primer gol fue obra del alemán Frings al transformar un penalti en el minuto 39. El segundo tanto visitante se produjo gracias a un gol de Pizarro. Tras el primer tanto local de Lopes en el minuto 68, los portugueses apretaron y lograron empatar a dos gracias a Halliche. De nuevo Pizarro, en el 85, dio la victoria a los alemanes.

Entre los demás resultados de la primera jornada hay que destacar los dos goles marcados por Siriex, jugador de Ipar Euskal Herria que milita en el Toulouse. Vencieron 2-3 al Partizan.

En Grecia, el Galatasaray venció 1-3 al Panathinaikos. El tercer gol fue obra de Josu Sarriegi en propia puerta.

Entre los goleadores, cabe destacar el hat-trick marcado por Liedson, del Sporting de Portugal, para vencer al Heerenveen por 2-3.

Por otro lado, el Everton de Mikel Arteta venció 4-0 al AEK de Atenas y la Roma dio la sorpresa al perder 2-0 ante el Basilea. Imanol CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo