GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

«Lo más interesante de interpretar es saber quién es el personaje y quién soy yo»

p054_f01.jpg

Gabourey Sidibe

Actriz protagonista de «Precious»

Ha llegado a la gran pantalla por la puerta grande. No hay más que ver el éxito cosechado en los festivales de Sundance, Cannes y ahora Donostia. El público y la crítica se rinden ante Gabourey Sidibe. En su primera interpretación cinematográfica ha sabido dotar a Precious de una humanidad y una dignidad tan grandes como la dimensión corporal del personaje.

Xole ARAMENDI | DONOSTIA

Nos recibe con una sonrisa en la habitación del hotel donde citan a los medios de comunicación. Y es algo que se agradece, sobre todo tras verla sufrir tanto en su papel de Precious, una joven obesa y analfabeta, con un entorno familiar de lo más cruel. Su padre abusa de ella desde niña y la ha dejado embarazada por segunda vez. Vive con su madre, quien, lejos de impedirlo, la maltrata física y sicológicamente día tras día.

Al igual que la protagonista, Sidibe vive con su madre, la cantante de R&B Alice Tan Ridley, en Harlem. Allí estudiaba Sicología y soñaba con trabajar como terapeuta hasta que Daniel Lee -director de «Shadowboxer» y productor de «Monster's Ball»- se cruzó en su camino. «Ahora quiero ser actriz», reconoce la joven neoyorquina, quien sólo se había subido al escenario del instituto en el que estudiaba.

¿Ha podido conocer la ciudad?

Ha estado lloviendo, pero he intentado salir y verla. Me ha gustado mucho la playa y también he podido disfrutar de los restaurantes. Mañana (por hoy) me encantaría ir a visitar el Museo Guggenheim.

¿Qué siente ante el éxito que está teniendo la película? Incluso se menciona ente las favoritas para los Óscar.

Estoy emocionada ante la respuesta del público. Lo aprecio mucho. No estoy nerviosa para nada. La película ya está terminada y no puedo hacer nada más, ni mejor ni peor. Por lo que respecta a los Óscars, cruzo los dedos, nada más.

¿Se imaginó a sí misma viajando por el mundo para presentar una película?

Nunca quise ser actriz. Ha sido una sorpresa y poder viajar es maravilloso.

Estudiaba Sicología y deseaba trabajar como terapeuta. Tras esta experiencia cinematográfica, ¿con qué sueña?

Mis sueños han cambiado radicalmente. Espero continuar dedicándome al cine. Es tan divertido... Esta película es tan especial, hemos tocado tantos corazones... Si durante una hora hemos cambiado la mente de alguien...

Por lo tanto sería interesante abordar un personaje como el de Precious.

Antes quería ser terapeuta para conocer todo sobre el cerebro humano. Había estudiado cómo afectan los abusos sexuales a los niños y quería mostrar lo que sabía. Ha sido muy interesante meterme en su piel y pensar cómo se sentiría porque se esconde dentro de sí misma, una característica habitual en estos niños. Mi formación me ha ayudado mucho a la hora de abordar el personaje.

El filme muestra una escena en la que Precious habla por primera vez en clase y que siente que se encuentra allí. Hasta entonces se pasaba el día soñando, huyendo de la cruda realidad que la rodea.

En clase se sienta siempre al fondo y no contesta a los profesores. Esa es la primera vez en la que se sienta delante y habla. Es una declaración que realiza frente a sus compañeros de clase y la profesora. En ese preciso instante se empuja a sí misma a aprender a leer.

Para la protagonista, la educación es la llave para mejorar y conseguir un mejor futuro.

Es una salida al final de túnel para Precious. Damos por sentado que tenemos una educación y no la apreciamos.

¿Qúe es lo que más le atrae de dar vida a un personaje?

Lo más interesante de interpretar un papel es llegar a saber quién es el personaje y quién soy yo. Debes tener claro que son diferentes compartimentos y tienes que ser capaz de cambiar de uno al otro, como cuando apagas y enciendes un interruptor. Aunque veo similitudes entre Claireece y yo, por ejemplo, creo que ni siquiera ni tenemos la misma apariencia física. Somos dos personas totalmente diferentes. Incluso cuando veo la película, estoy orgullosa de Precious, más que de mí misma.

En el encuentro con la prensa reconoció haber crecido mucho durante el rodaje de «Precious». ¿Qué ha aprendido de sí misma?

Por primera vez fui consciente de saber quién soy yo.

¿Le gustó lo que vio?

Sí , por supuesto.

Henry Ovalles dijo de usted que no tiene formación interpretativa, pero sí un gran instinto natural. ¿Está de acuerdo con ello?

Intento hacerlo lo mejor que puedo. Jamás he ido a una clase de interpretación. Sólo sé que cuando estoy ante la cámara soy muy consciente de la escena y de lo que quiero transmitir en ese momento, al margen de lo que marca el guión. En consecuencia, puede que sí lo haga de manera natural...

Su madre rechazó el papel de la progenitora de Precious, finalmente interpretado por Mo'nique. ¿La animó a presentarse al casting?

A mi madre le ofrecieron el papel tres o cuatro años antes de que yo hiciera el casting. Fue ella la que me pasó el guión y el libro «Push», de Sapphire, obra en la que se basa el filme. «¿Por qué no te animas a interpretar a Precious?», me dijo mi madre. Me pareció una locura y no le hice ni caso. Luego llegó el casting, Daniel me eligió y estaba entusiasmada.

Participó en diversas obras de teatro en el instituto. ¿Le gustaría dedicarse a ello?

Fue una mera diversión, no he hecho nada profesionalmente.

Su madre es cantante y usted también ha interpretado varias piezas ante el público. ¿Le tienta la música?

No estoy segura. Me gustaría hacer algo en un futuro, pero de momento prefiero centrarme en el cine. Me encanta.

Historias de afroamericanos que llegan a los blancos

El director Daniel Lee se mostró feliz en el encuentro con la prensa, posterior a la exhibición de su película. Feliz pero extrañado por su buena acogida. «Yo hago historias de afroamericanos. Cuento mis propias experiencias y no puedo escribir sobre los blancos. De hecho, nunca pensé que la película llegaría a gustar a los blancos», dijo.

Recordó que había leído el libro gracias a un primo suyo. Le impresionó tanto que quiso llevarlo al cine. «Me golpeó fuerte. Llamé a la autora una y otra vez. Ella no quería que Hollywood estropeara la novela y se mostró reacia. Yo vengo de la pobreza, conozco el olor de la habitación en la que está Precious. Confió en mí y ocho años más tarde pude abordar el proyecto», contó.

Cree que todo el mundo tiene algo en común con Precious. «Al igual que le ocurre a ella, el espejo nos ofrece una imagen mejor de nosotros mismos, y queremos ser eso, sin darnos cuenta de que la belleza está en nuestro interior», explicó Lee.

El director vio a más de 500 chicas antes de elegir a Sidibe. «Buscaba a alguien más inteligente que yo y ella lo es. Lo supe en cuanto entró por la puerta», afirmó.X.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo