GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Nestor Martínez Salaberria Coordinador de Sortzen Ikasbatuaz en Nafarroa

Este curso, el transporte escolar

La semana pasada varios niños y niñas a los que sus padres y madres, con buen criterio, han matriculado en el mismo centro que sus hermanos y hermanas se quedaron literalmente en la calle

Un año más ha empezado el curso, y como no, el consejero quiere su protagonismo. El año pasado fue con el mal llamado TIL (ya que excluye a una de las lenguas de Navarra) y este año a montado el numerito con el transporte.

Numerosas han sido las quejas que nos han llegado de institutos y colegios con este tema. Al haber habido una adjudicación a nuevas empresas, el trabajo de los centros se ha multiplicado, ya que las nuevas empresas desconocían casi por completo su nuevo cometido.

Sin embargo quisiera fijar la atención en dos lugares en particular: Sarriguren y Mendigorria. En ambos, aunque haya sido el transporte el que este curso ha cogido protagonismo, son problemas que ha creado el propio consejero Pérez-Nievas o su Gobierno, con decisiones a todas luces erróneas.

En el primero de los casos, la problemática ha surgido por la decisión personal del consejero de no abrir el modelo D en Sarriguren en todos los cursos, a pesar de que es un barrio en expansión y la matrícula crece no año tras año, sino semana tras semana. Por esa imposición, hoy es el día en que varias familias tienen a sus hijos e hijas separadas en varias escuelas públicas, con toda la problemática que ello acarrea (duplicidad de transporte, comedor, horarios...). ¿Acaso se cree que los progenitores son omnipresentes? ¿Que no trabajan? ¿Que tienen dinero para pagar a una persona que les lleve y cuide?

Sin embargo, éste no es el mayor problema que ha creado con su torpe decisión de no ofrecer todos los modelos en Sarriguren, ¡Ni mucho menos! La semana pasada varios niños y niñas a los que sus padres y madres, con buen criterio, han matriculado en el mismo centro que a sus hermanos y hermanas se quedaron literalmente en la calle, sin que el transporte escolar que recoge al resto de alumnado del barrio (recordemos que no se ha querido establecer el modelo D en Sarriguren) les lleve al centro donde estudia toda su familia.

Estamos hablando de niños y niñas de tres años, que llegan tarde todos los días a la escuela por una decisión injusta. Por una decisión política de no instaurar el modelo D en Sarriguren. El resto de explicaciones y excusas son cortinas de humo que intentan ocultar ese hecho. En Sarriguren no hay modelo D, no hay libertad de elección.

Pero esta casuística no se da sólo en Sarriguren. En Mendigorria sufren un problema similar, aunque la responsabilidad se reparte entre varias entidades y partidos políticos.

Mendigorria está en la zona «no vascófona», y además tiene la mala suerte de no ser la misma zona escolar que Puente la Reina-Gares, con lo que todos los habitantes que desean una educación pública, de calidad y en euskara deben pagar de su bolsillo el transporte, ya que en la misma localidad no se ofrece el modelo D, a pesar de que la ley lo contempla (recordemos los casos de Noain y Aranguren, que a pesar de ser zona «no vascófona», se ofrece el modelo D público).

Pero no es sólo Mendigorria, recordemos también la situación de Larraga, Artaxoa, Zangoza, Améscoas y, por qué no, Cortes. Pueblos todos ellos de Nafarroa que no tienen libertad de elección. Donde las administraciones les exigen todos los deberes pero luego les niegan varios derechos.

Esperemos que en el debate del día 24 de este mes en el Parlamento, en el que por enésima vez se va a debatir este tema, se resuelvan de una manera eficaz y de una vez por todas estas problemáticas artificiales creadas por el consejero y su Gobierno.

Pero antes de dar por finalizado este escrito, quiero animar a la sociedad navarra, haciéndola partícipe de la decisión que ha tomado Sortzen Ikasbatuaz respecto a Mendigorria, Larraga y Artaxoa. Les vamos a garantizar el derecho que el Gobierno de Nafarroa les deniega: una educación pública de calidad y en euskara.

Desde Sortzen Ikasbatuaz les vamos a abonar el transporte hasta Gares, y por ello hacemos un llamamiento a toda la sociedad navarra para que se ponga en contacto con nosotros y colabore con nuestra organización para que se respeten los derechos de toda la ciudadanía. Agradeciendo de antemano las colaboraciones que lleguen, un cordial saludo a todos los padres y madres que están luchando día a día para que sus derechos sean respetados.

P.D.: Señor Pérez-Nievas, el modelo D no es combativo. El modelo D conoce sus derechos y los hará respetar por encima de decisiones autoritarias como las suyas y su Gobierno. ¿O acaso prefiere una sociedad ignorante y maleable y por eso toma esas decisiones?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo