GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua asegura que el PSOE apoyará en Madrid «blindar» las normas fiscales

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ofreció ayer al PNV cumplir una de sus condiciones para obtener el apoyo jeltzale a los presupuestos del Gobierno español: los votos del PSOE en la reforma de las leyes orgánicas que haga que las normas fiscales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se sometan al Constitucional español y no puedan ser recurridas ante otros tribunales. El PNV afirmó ayer que no será la única condición.

p022_f01-199x116.jpg

GARA

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, aseguró ayer que el grupo del PSOE en el Congreso español apoyará la modificación de las leyes orgánicas necesarias para «blindar» el Concierto Económico.

Mendia, en una entrevista en la Ser, recordó que en la anterior legislatura del Parlamento de Gasteiz se remitió una proposición de ley al Congreso en tal sentido y que se debatirá en el mes de octubre.

Según Mendia, desde el Gobierno de Lakua y el grupo del PSE en el Parlamento de Gasteiz «se ha pedido que se apoye el blindaje del Concierto Económico con la modificación de dos leyes orgánicas del Estado», en alusión a las que regulan el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Mendia aseguró que el grupo del PSOE del Congreso «apoyará la modificación de las leyes orgánicas para blindar el Concierto Económico».

Este «blindaje» se refiere a que las normas fiscales que aprueben las Juntas Generales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia sólo puedan ser enjuiciadas por el Tribunal Constitucional español y no por la jurisdicción contencioso-administrativa.

«Indispensable»

El apoyo al denominado «blindaje» del Concierto es una de las condiciones que ha puesto el PNV para ofrecer su apoyo a los presupuestos del Estado español. El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados indicó ayer que «es una condición indispensable aunque no la única para que el PNV se siente a negociar los presupuestos» del Gobierno para 2010.

El PNV recordó que la iniciativa llega al Congreso español dos años después de ser aprobada por el Parlamento de Gasteiz, donde contó con el apoyo de los grupos del PSE y PP. Por ello, lamentó que «la coherencia de voto sea noticia a estas alturas». En este sentido, el grupo del PNV opinó que «es triste que nosotros, con sólo nuestros seis votos en Madrid, tengamos que pelear por blindar nuestro autogobierno porque el partido que está ahora mismo en el Gobierno Vasco no es capaz de defender los intereses de Euskadi».

Asimismo, insistió en que «el voto afirmativo a esta proposición del ley no es la única pero sí es condición indispensable para sentarnos a negociar el presupuesto de Rodríguez Zapatero».

Finalmente, el grupo del PNV afirmó que la petición de que las normas fiscales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tengan rango de ley «no es un capricho de este partido sino una necesidad de las instituciones vascas porque el hecho de que sean en estos momentos recurribles por cualquier persona física o jurídica, especialmente en lo referente a toda la normativa tributaria, lo único que crea es inseguridad y una permanente judicialización de las mismas».

presupuesto

Con la oferta lanzada desde Lakua, el PSOE avanzó su disposición a aceptar una de las condiciones que el PNV había expuesto para ofrecer su apoyo a los presupuestos del Gobierno español.

El pacto se rompió en la reforma del Constitucional

En marzo de 2007 el Congreso español aprobó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, del que dejó fuera el «blindaje» de las normas fiscales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tras romperse el pacto entre PNV y PSOE. En aquella ocasión, el secretario general del PSE y actual lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, aseguró que se trata de «un tema menor teniendo en cuenta que se trata de un asunto que podemos resolver aquí». Afirmó que «no hace falta más que poner de acuerdo a las diputaciones y trasladarlo al Parlamento vasco para convertirlo en ley, lo que tiene las mismas consecuencias o todavía mejores que ese acuerdo por la puerta de atrás en la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional».

Sin embargo, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, mostró entonces su decepción por la «deslealtad» que a su juicio había mostrado el PSOE después de nueve meses de negociaciones «discretas».

Por su parte, el Gobierno de La Rioja dijo que «seguirá vigilante y firme para que el blindaje del Concierto vasco no salga adelante y no prospere».

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo en setiembre del año pasado reconociendo la capacidad de las instituciones forales de legislar en materia fiscal dio aire a las reclamaciones sobre este «blindaje».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo