GARA > Idatzia > Euskal Herria

Silencio oficial tras reivindicarse 25 ataques ultras que siguen impunes

Los 25 ataques fascistas que han sido reivindicados por un grupo autodenominado Falange y Tradición siguen totalmente impunes. No consta que alguno se haya esclarecido y no se han producido detenciones, pese a la reiteración de los sabotajes y sus similitudes. Los gobiernos de Iruñea y Lakua recibieron ayer también con silencio absoluto esta reivindicación, y eso que el comunicado «da la bienvenida al nuevo Gobierno Regional Vascongado del señor López».

p011_f01.jpg

R.S.

Los paralelismos existentes entre las acciones ahora reivindicadas eran evidentes para cualquiera. En la mayoría de ellos se grabó el símbolo de la Falange y consignas como «Cristo Rey». En el caso de Doneztebe, el sabotaje contra una exposición fue repetido sólo 24 horas después, lo que da fe de la impunidad de sus autores. Y los objetivos atacados son muy similares, con prioridad para monolitos de víctimas del franquismo o la guerra sucia. Sin embargo, ni siquiera la asunción pública de todas estas acciones ayer hizo que los gobiernos de Iruñea y Gasteiz valoren la escalada. Ninguno de los dos hizo valoración pública al respecto, pese a que la agencia Efe difundió la reivindicación desde primera hora.

Especialmente reseñable fue el silencio del Ejecutivo de Lakua, ya que la nota de la autodenominada Falange y Tradición aclama expresamente al nuevo lehendakari. «Las Falanges Vascongadas de Falange y Tradición dan la bienvenida al nuevo Gobierno Regional Vascongado del señor López», afirma la nota, que sitúa como salutación ataques realizados en Getxo, Irun y Oiartzun. También en territorio de la Ertzaintza se han asumido el ataque al monolito por Joxean Lasa y Joxi Zabala en Tolosa y el envío de una carta con una bala a la txupinera de Bilbo, Sonia Polo.

Sobre todo en Nafarroa

Sin embargo, la mayor parte de estas acciones se han realizado en Nafarroa, desde octubre de 2008 hasta ahora. La secuencia muestra que los sabotajes se han ido reproduciendo por zonas. Así, en primavera hubo dos ataques muy similares en Arguedas y Tutera, localidades riberas; más tarde ocurrieron en Bera, Lesaka o Elizondo, también en una misma área; y en los últimos meses, se han centrado en Iruñerria (Ezkaba, Artika, Orkoien, bares de Iruñea...) La mayoría han sido ocultadas u obviadas al menos por las autoridades y partidos, a excepción del ataque al monolito por los muertos en el penal del monte Ezkaba, que sí suscitó la condena de instituciones como el Parlamento de Nafarroa o el Ayuntamiento de Iruñea.

Falange y Tradición se define a sí mismo como «movimiento patriota español» cuyo objetivo sería instaurar en el Estado un régimen «verdaderamente cristiano y nacional». Afirma que para ello actuará «con los medios que considere precisos en cada momento y lo hará especialmente contra los enemigos jurados de la patria», entre los que cita «el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano».

Esta reivindicación se produce en un momento en que el partido legal La Falange ha convocado otro acto en Iruñea el 11 de octubre, víspera del Día de la Hispanidad.

COINCIDENCIAS

Las similitudes entre los sabotajes eran evidentes ya antes de esta nota, debido a los lemas y símbolos pintados o a la coincidencia temporal entre los ataques y sus localizaciones. Sin embargo, ninguna ha sido esclarecida.

Algunos objetivos

Arguedas-Tutera

Artefactos caseros estallaron en el gaztetxe Zisko Bardenero y la herriko.

Tolosa

Atacado el monolito por Joxean Lasa y Joxi Zabala, en el que se hicieron pintadas de apoyo a Rodríguez Galindo, condenado por secuestrarlos y matarlos. Dicen que se trató de «un homenaje» al general.

Iruñea-Artika-Bidangoze

Se destrozaron monolitos por las víctimas del franquismo. En el caso de Artika, en el mismo cementerio se hicieron pintadas vejatorias para víctimas, citadas con nombre y apellido.

Doneztebe

Se atacó con pintadas racistas una exposición sobre el Islam. En algunas se usó el euskara de la zona, igual que en los sabotajes de Bortziriak.

Orkoien

Las pintadas aparecidas en mobiliario urbano y vehículos se justifican como un acto de «limpieza» de una calle dedicada a «la criminal comunista `Pasionaria'».

Bilbo

La amenaza por carta a la txupinera se explica afirmando que es «separatista etarra». Sonia Polo había sufrido una intensa campaña mediática previa por ser hermana de un preso vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo