GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Me quedaría satisfecha con un puesto entre las 20 primeras, aunque es difícil»

p037_f01.jpg

Eneritz Iturriagaetxebarria

Ciclista

A sus 28 años, cumplirá 29 en octubre, Eneritz Iturriaga disputará en Mendrisio su noveno Campeonato del Mundo consecutivo. No ha faltado desde 2001, y esta vez doblará, hoy disputa la contrarreloj y el sábado lo hará en la prueba de fondo. Tras una temporada en la que ha podido competir sin contratiempos, espera tener una buena actuación que rubrique su nivel internacional.

Unai IRARAGORRI |

Hablamos con Eneritz antes de partir hacia Mendrisio, aunque ayer mismo nos desveló los secretos del recorrido. En un ambiente fantástico, la corredora vasca del Safi Pasta italiano espera ser protagonista, primero en la crono, pero sobre todo en la prueba en ruta del sábado. Llega en forma, tras un buen año en el que ha trabajado para sus líderes, y su deseo es poner la guinda. Se muestra ilusionada y con ganas.

¿Qué objetivo se marca en la prueba contrarreloj?

Un puesto entre las 20 primeras es un objetivo que persigo y con el que sueño desde hace tiempo. Será complicado, pero he mantenido ese nivel en todas las cronos que he disputado y sé que puedo estar ahí. Me quedaría muy satisfecha.

¿Y en la carrera en línea?

Marta (Vilajosana), séptima en el Mundial del año pasado, estará bien, y la carretera pondrá a cada una en su sitio. Yo afronto la prueba en línea con ganas y no estoy dispuesta a ir en el pelotón; voy a atacar.

¿Quiénes considera que son las favoritas en las dos disciplinas?

En la crono, no habrá sorpresas, porque no hay ninguna corredora que haya explotado desde Varese, y el oro estará entre Karin Thürig, Amber Neben, Kristin Armstrong y Christiane Soeder. En ruta, Pooley sobre todo, y también Brandl y por supuesto Cooke y Vos, las de siempre. Como llueva, cambiará todo.

¿Qué nos puede decir del recorrido de la contrarreloj?

El de la crono es un trazado muy similar al de Santoña en los Campeonatos de España, y en aquel me desenvolví muy bien y fui capaz de hacer diferencias hasta que las averías me dejaron sin medalla. La parte inicial es un falso llano, casi un descenso, y sólo habrá que mantenerse acopladas y tirar de potencia. En el reconocimiento de esta mañana hemos visto a muchos especialistas masculinos pasarnos como aviones. La sensación al ver rodar a Cancellara fue espectacular, seguro que va a llevarse el oro sin pestañear.

¿Qué ambiente se respira en Mendrisio, tan cerca de Italia?

Todos aquí estamos alucinados por el ambientazo que se está viendo: escuelas con niños de muy pocos años por todo el circuito, en las cunetas, en las gradas, muchos ánimos de los aficionados, en especial de los italianos... Es increíble haber venido hasta aquí.

¿Qué preparación ha llevado a cabo para preparar el Mundial?

Me he machacado bastante y he aprovechado todo lo que he podido el buen tiempo. Más de un día me he mojado, y he pasado algún día de perros, y los fines de semana he competido con juveniles. Desde el Trofeo Oro he estado en casa, unos 20 días. Esta temporada nunca había estado tanto tiempo. Ya me apetecía la verdad, porque a lo largo del año pasó muchos días fuera, en Italia y en las competiciones.

Esta temporada le ha tocado trabajar en favor de tus líderes en el Safi Pasta, aún así ha tenido tiempo de lucirse...

Mi equipo tiene gente muy buena y mi deber es trabajar para ellas, pero siempre hay oportunidades a lo largo del calendario. En la Ruta de Francia llegué escapada un día y el equipo y las compañeras creyeron en mí. Por lo menos pude conseguir el podio. Luego, en el Trofeo de Oro Diana Ziliute fue líder y tuvimos que trabajar bastante. Los resultados del equipo han sido muy buenos.

Por fin ha tenido una temporada sin caídas y problemas de salud y ha podido competir a pleno rendimiento.

Sí, sí, estoy muy contenta después de todas las caídas que he tenido en años anteriores. Se me ha hecho hasta raro y todo. Empecé la temporada suave y luego he ido a más. Afortunadamente, ha sido un año muy tranquilo. Realmente necesitaba un año sin incidencias porque ha sido muy duro sicológicamente. Incluso la temporada se me ha pasado muy rápido y aún tengo ganas de entrenar.

¿Ya se le ha pasado el enfado por perder el Campeonato de España contrarreloj debido a una avería mecánica?

Fue una pena. Un resultado siempre viene bien y en mi equipo un maillot de campeona se valora bastante, pero no pudo ser por una avería mecánica y me dio mucha rabia.

Le han otorgado una beca ADO hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿seguirá hasta entonces?

Sí, sí, hasta Londres sí continuaré. Después, no sé. El año que viene seguiré en el Safi Pasta. Hay un grupo muy bueno y estoy a gusto.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo