GARA > Idatzia > Euskal Herria

Inicia una huelga de hambre para exigir el cambio de sexo que espera desde hace 20 años

GARA

La presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, inició ayer una huelga de hambre parcial para reclamar ser operada de aumento de pecho y de cambio de sexo, operaciones de cirugía que asegura estar esperando desde hace más de 20 años.

Muñiz, de 39 años, denuncia que aunque Osakidetza incluyó una «supuesta Unidad de Género» en el Hospital de Cruces para intervenir quirúrgicamente a personas transexuales, dicha unidad «no existe como tal». Critica que Osakidetza demora las operaciones pese a que en su caso ya le han hecho un preoperatorio para una primera cirugía «que nunca llega».

Reclama que antes de siete días le llamen del Hospital de Cruces para la operación de aumento de pecho y que le garanticen por escrito que se le va a practicar otra cirugía de reasignación sexual en la CAV antes de mayo de 2010.

Cuestión de desesperación

Pone de relieve que esta decisión no es «un reto ni un pulso, sino una cuestión de desesperación» y se dirige expresamente al PSE para que se sensibilice con las reivindicaciones de los transexuales.

Muñiz también se ha dirigido por escrito al lehendakari Patxi López, a los consejeros de Asuntos Sociales y Sanidad, Gemma Zabaleta y Rafael Bengoa, así como al Defensor del Pueblo del Estado español, Enrique Múgica, y al Ararteko Iñigo Lamarca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo