GARA > Idatzia > Euskal Herria

El veto de los actos del Gudari Eguna acaba con seis detenidos en Donostia

La Ertzaintza arrestó a seis personas tras cargar en la manifestación convocada con motivo del Gudari Eguna en Donostia. La Audiencia Nacional había prohibido todos los actos, pero fueron muchas las localidades que rindieron ho- menaje a militantes vascos y victimas del franquismo, con o sin presencia policial. El juez Eloy Velasco también impuso su veto a los cuatro actos organizados por Ahaztuak, el primero de ellos ayer en Iruñea.
p019_f02_073x096.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, emitió el viernes un auto en el que prohibía todos los actos convocados con motivo del Gudari Eguna. Así, la Ertzaintza arrestó a seis personas y cargó por la espalda en Donostia en una manifestación de 150 personas, según informaron testigos a GARA.

En Bilbo, por la mañana, 300 personas rindieron homenaje a los fallecidos, y por la tarde la manifestación que partió del barrio de Indautxu fue disuelta por la Policía autonómica. En Gasteiz también, la manifestación convocada para las 12.30 no llegó a salir de la plaza Bilbo y tampoco fue posible realizar la proyección de un video en los cines Guridi de la capital alavesa. Ante la amenaza de que agentes de cuatro furgones de la Ertzaintza entraran en la sala, alrededor de 120 personas decidieron abandonar el local. Los agentes grabaron en video a todos ellos. Y en Hernani también disolvieron una manifestación espontánea, lo mismo que en Orereta, donde participaron varios cientos de vecinos.

En Leioa se movilizaron 50 personas, al igual que en Otxandio -donde la Ertzaintza identificó a dos personas-. En Berango fueron 40, 20 en Loiu, Derio y Lezama, 127 en Larrabetzu, 50 en Zalla y 70 en Bakio -donde hicieron cortes de carretera-, 100 en Deba, Portugalete y Gernika, 40 en Bermeo, 30 en Erandio, 80 en el homenaje y 250 en la manifestación de Durango, 60 en Getaria, 150 en Barakaldo y Santurtzi, 227 en Algorta y 80 personas en Ea. El viernes también se movilizaron 75 alumnos en los institutos de Azpeitia, 100 en Agustin Iturriaga de Hernani, 50 en Meka, Albitxuri y IMH de Elgoibar, y 15 en la ikastola Urola de Azkoitia, y en el de Zumaia también hubo homenaje.

Por otra parte, el magistrado Eloy Velasco no sólo veto los actos convocados por el Gudari Eguna, sino también cuatro convocatorias que la asociación por la recuperación de la memoria histórica Ahaztuak había realizado para recordar a las víctimas del régimen franquista, la primera ayer en Iruñea.

Ahaztuak exigió la rectificación de dicho auto, subrayando que no tienen relación alguna con otras convocatorias.

«Habéis coincidido en un mal día para protestar»

Ahaztuak 1936-1977 quiso ayer recordar ante el Ayuntamiento de Iruñea a todos los fusilados durante la dictadura franquista y muy especialmente a los militantes del FRAP Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz y a los militantes de ETA Juan Paredes Manot Txiki y Angel Otaegi, ejecutados tal día como hoy en 1975. Sin embargo, la pancarta en la que se leía «En memoria de los demócratas y antifranquistas asesinados» tuvo que ser recogida nada más abrirse.

Escasos segundos esperaron los policías de paisano que se encontraban en las inmediaciones para alertar a los congregados de que la protesta había sido prohibida y que debían revocarla.

Los convocantes se mostraban perplejos y preguntaban al mando de la Policía por qué motivo no podían desplegar la pancarta si ésta llevaba el mismo lema que el pasado año. El policía se limitó a contestar que «hoy no se por qué, pero...» La respuesta, claro está, no satisfizo a los presentes, que siguieron pidiendo explicaciones. El mando de la Policía les aclaró: «Habéis coincidido en un mal día».

«Pero al menos podremos leer el comunicado...», le espetaron. «Lea el comunicado y haga lo que quiera, pero no ponga la pancarta», contestó el policía retirándose unos pocos metros junto a otros agentes.

En el auto que posteriormente fue facilitado a los representantes de la asociación efectivamente constaba que el tribunal especial había prohibido el acto. Los miembros de Ahaztuak criticaron la forma de proceder de la Audiencia Nacional y recordaron que los permisos para este acto habían sido pedidos por Ahaztuak, «una asociación legal e inscrita». Por ese motivo se mostraron dispuestos a recurrir el auto.

Pese a las trabas, los congregados dieron lectura al comunicado, en el que además de recordar a los cinco militantes fusilados en aquel 27 de setiembre criticaron duramente la postura que han tomado los representantes institucionales de Nafarroa ante los ataques fascistas que han acaecido en los últimos tiempos y instan a la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Sáiz, a que prohíba la marcha que los falangistas pretenden realizar el próximo 11 de octubre en Iruñea. M.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo