GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar reelige a Zabaleta con el 64% de los votos tras un intenso debate

El «Txoria txori» entonado por la militancia cerró ayer el IV Congreso de Aralar, celebrado en Iruñea. Patxi Zabaleta sigue al frente de la dirección y también se mantiene la línea política centrada en las «vías civiles y políticas», pero no sin un debate que Zabaleta calificó de «acalorado» en algunos momentos. El coordinador general era el único candidato, pero el apoyo recibido se quedó en el 64,1%. Los invitados tuvieron más protagonismo en la clausura.
p014_f01.jpg

Ramón SOLA |

Patxi Zabaleta seguirá al frente de Aralar en los próximos cuatro años, tras ser el único militante que aspiró al cargo, pese a lo que sólo le dieron el sí el 64% de los delegados. El sábado, los debates sobre la estrategia fueron muy intensos y se prolongaron durante diez horas, hasta cerca de las 23.00. Zabaleta los calificó incluso de «acalorados» en su discurso final.

Sin embargo, tras ellos la ponencia política ha quedado intacta en los aspectos principales, sobre todo en el toque de atención dado los socios de Nafarroa Bai, a quienes se reclama que potencien la cohesión de la coalición. La propuesta del parlamentario navarro Patxi Telletxea para endurecer todavía más estas alusiones y concretar un auténtico ultimátum no salió adelante.

En un discurso sosegado que no levantó pasiones -sólo hubo aplausos al final-, Zabaleta incidió en los criterios habituales de la formación, que se define como «izquierda civil y amplia» («ezker zibil eta zabala»). Reiteró que «sólo por las vías civiles se puede lograr la acumulación de fuerzas» y aseguró que Aralar tiene «la mano extendida y el corazón abierto» para ello.

Evitar frustraciones

El derecho a decidir aparece en la ponencia como el objetivo intermedio hacia el horizonte final de la independencia. Al respecto, el texto aprobado esta- blece que «es más que probable que, en caso de existir una mayoría democrática para ello, nos veamos abocados a ejercer tal derecho desobedeciendo el ordenamiento jurídico vigente». Y se añade la siguiente advertencia: «Tanto a la hora de recabar apoyo al electorado como a la de aunar fuerzas con otras formaciones políticas en pro de este derecho democrático, no podemos obviar esta realidad, sino que debe ser abiertamente planteada para evitar la frustración que supondría iniciar un camino que no se está dispuesto a recorrer hasta el final». Lo ocurrido con el nuevo Estatuto y la consulta de Juan José Ibarretxe planean claramente sobre esta parte de la ponencia.

Más a corto plazo, Zabaleta dijo a sus compañeros que su misión inmediata es «hacer oposición» tanto en la CAV como en Nafarroa, «con toda la dignidad, contundencia y firmeza de que seamos capaces». «Es ahí donde nos ha puesto la sociedad», indicó el coordinador general.

Antes que él intervino Joseba Garai en nombre de Abertzaleen Batasuna, que sí arrancó ovaciones y risas al calificar al Gobierno de Lakua de «transgénico» y al asegurar que Miguel Sanz aspira a la «purificación genética». Dijo también que «el genoma del Estado francés es gris y a cuadros, no existe ninguna diversidad». Y añadió que en Ipar Euskal Herria habrá iniciativas políticas para avanzar, pese a ironizar sobre «nuestro ritmo caribeño».

Otros cargos

Jon Abril seguirá como vicecoordinador y Rebeka Ubera estrena el cargo de secretaria de Organización. Les acompañarán los coordinadores de herrialde (Fernando Hevia, Iñaki Aldekoa, Oxel Erostarbe, Txentxo Jiménez), Aintzane Ezenarro, Dani Maeztu...

26 invitados asistieron, pero entre ellos no estaba el PNV

La lista de asistentes tenía su morbo debido a las delicadas relaciones actuales entre los socios de NaBai. Acudieron la diputada Uxue Barkos -cuya presencia también protocolaria en la reciente Asamblea de EA había dado que hablar-, los independientes Paula Kasares y Juan Carlos Longas, el dirigente de EA Maiorga Ramírez, y los representantes de Batzarre Jesús Urra y Txema Mauleón. Todo ello hizo más elocuente la ausencia del PNV, que el viernes lanzó una dura respuesta escrita ante las críticas de Aralar a sus socios.

En cualquier caso, el único de todos los vascos que habló a la asamblea fue AB, lo que muestra que sus relaciones son especialmente estrechas. También saludaron los tres representantes de fuera del Estado: un dirigente bretón, un mapuche y otro del DTP kurdo, partido legal presente en el Parlamento de Ankara. La presencia de otros aliados estatales y de sindicatos y colectivos vascos elevaba la cifra de asistentes hasta 26.

Dadas las variopintas alianzas tejidas por Aralar en estos años, en la clausura hubo también dirigentes de EB, Alternatiba, Hamaikabat e incluso CDN. El más aplaudido fue sin duda Txiki Muñoz, secretario general de ELA. Patxi Zabaleta quiso dejar claro que «hemos invitado a todos, como no podía ser de otra manera. Estáis los que estáis y nos sentimos profundamente honrados». R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo