GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Primera victoria casera de la temporada

Más no se puede exprimir el limón

Un penalti transformado por Nekounam permitió a los rojillos sumar sus primeros tres puntos en El Sadar, en un partido que no fue precisamente bueno, con mucho desacierto por ambas partes y en el que las defensas primaron sobre los dos romos ataques.

p030_f02_139x104.jpg

OSASUNA 1

SPORTING 0

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Mayor partido no se puede sacar a tan escasos méritos. La parroquia rojilla salió contenta de El Sadar por los tres puntos, pero el juego del equipo no da como para muchas alegrías. ¿Qué habría ocurrido si Sastre hubiera estado un poco más centrado y no hubiera desplegado su brazo en el centro de Masoud? Pues que estaríamos hablando seguramente de un raquítico empate a cero y una lluvia de críticas por la escasa mordiente de los de Camacho en su feudo.

Sin embargo, en el fútbol profesional hace tiempo que el valor de un equipo se mide por su posición en la tabla y en esto Osasuna, a día de hoy, está más que desahogado, manejándose por la zona intermedia de la clasificación. Sus números así lo confirman: dos victorias, dos derrotas y un empate; cinco goles a favor, seis en contra.

Más datos que podrían dar lugar al optimismo. Los navarros ya saben lo que es encadenar dos triunfos consecutivos cuando ha finalizado la quinta jornada liguera. La temporada pasada les costó una barbaridad conseguirlo y sólo lo pudieron materializar en una ocasión. Además, las dos conquistas firmadas durante esta semana han sido ante rivales que estarán en la pomada por luchar por el descenso y cuyo gol average particular será un apartado muy importante. Volviendo a la campaña anterior, en estos mismos duelos contra Valladolid y Sporting, los rojillos obtuvieron un exiguo provecho de un punto; ahora ya tienen seis en su zurrón, que nadie se los puede quitar.

La practicidad del equipo está claro que es muy difícil ponerla en duda. Cosa bien distinta es el ser consciente de la manera en que se han sumado esos dos triples y consecuente con ello. Un chaval de la cantera sacó las castañas del fuego en el Nuevo Zorrilla, donde lo lógico hubiera sido acabar en empate, y el lance del penalti de ayer evitó lo que iba camino de convertirse en una segunda igualada consecutiva.

No sólo eso. La inoperancia de Osasuna tuvo la fortuna de toparse enfrente con un rival todavía más romo y vacío de contenido. Luego en sala de prensa, ambos técnicos se preocuparon por repartirse merecimientos en el aspecto defensivo, pero lo cierto es que ninguna de las dos escuadras consiguió hilvanar lance alguno de serio peligro para la portería del oponente. La mejor confirmación de lo expuesto fue el papel que ambos guardametas representaron en la contienda: ni un solo apunte en la libreta con parada alguna que atribuirles a ambos arqueros, quienes fueron espectadores a pie de campo del tostón que se coció sobre el césped.

Ni tan siquiera angustia final

Y es que la primera media hora fue de enmarcar... en el museo de los horrores. Constantes pérdidas de balón, pésimos controles, balonazos en largo sin criterio alguno... ese fue el panorama que tuvo que soportar quien paga religiosamente hora y media a la búsqueda de un entretenimiento dominical vespertino que, las más de las veces, se vuelve sufrimiento.

Por no haber, no hubo ni siquiera esa ya tradicional angustia que de un tiempo a esta parte se padece en El Sadar en los minutos finales de cada choque. Lo más peligroso que protagonizó el Sporting fue en la primera parte y se limitó a sendos tiros lejanos de un desdibujado Barral -trajo en jaque a la defensa rojilla el año pasado- y Michel. Lo dicho, los guardametas no se ganaron el sueldo.

Tampoco hicieron mucho más los anfitriones. Un tiro al poste de Juanfran y un balón muy flojo de Masoud que sacó bajo palos Gerard fue lo más reseñable. Eso sí, Aranda volvió a fallar otra clarísima oportunidad en lo que parece ya un cuadro de ansiedad del malagueño por estrenarse como goleador con Osasuna.

Que los árboles no nos impidan ver el bosque que es la realidad del nivel de juego en el que se maneja ahora mismo la escuadra dirigida por Camacho. No poner remedio a esas carencias puede tener consecuencias inmediatas. La tala podría producirse en Getafe.

Apedreados un autobús gijonés y dos coches locales

Un autobús con aficionados del Sporting y dos coches aparcados junto a El Sadar de seguidores rojillos fueron apedreados. El autocar fue atacado a la altura del puente de Sanduzelai antes de la disputa del encuentro y los automóviles, a la finalización del partido.

Camacho: «No les hemos dejado jugar al contragolpe»

Dos victorias seguidas es noticia en el seno rojillo, al menos en los últimos tiempos, por lo que el técnico rojillo, José Antonio Camacho, se mostró complacido por el resultado y por el trabajo de los suyos, «que ha tenido una merecida compensación, la que no hubo el día del Sevilla».

No es que el juego de Osasuna fuera para tirar cohetes, pero la eficiencia por obtener los tres puntos y la seriedad en el apartado estratégico fueron destacados por el preparador murciano. «No les hemos dejado jugar al contragolpe, como hicieron el año pasado, y tuvimos la suficiente paciencia como para esperar nuestra oportunidad porque éramos conscientes de que en cualquer momento podíamos marcar un gol», indicó.

Todo ello fruto del esfuerzo. «El Sporting lucha y trabaja una barbaridad, si no te igualas a ellos te pueden dar una sorpresa, como nos ocurrió la temporada anterior. Mis jugadores han mantenido la misma mentalidad para evitarlo desde el pitido inicial hasta el último minuto», resaltó el míster osasunista.

A juicio del de Cieza, el marcador hubiera sido más amplio si sus hombres hubieran estado más acertados en el último pase. «Llegamos muchas veces al borde del área y, si hubiéramos metido mejores centros, al final la renta hubiera sido mayor de nuestro lado», expuso. En cualquier caso, «saben mejor esta clase de triunfos porque te dan mucha mayor alegría».

Manolo Preciado, técnico del Sporting, alabó el trabajo defensivo local «porque el resultado ha sido más mérito suyo que demérito nuestro, si bien el partido discurría hacia un cero a cero final. Ellos han defendido rayando la perfección y nosotros no hemos tenido ni alegría ni frescura en el juego de ataque, nos han maniatado».

N.M.

Otro cuarto de hora de silencio de Indar Gorri

Al igual que ocurriera ante el Sevilla, ayer también Indar Gorri se mantuvo en silencio durante el primer cuarto de hora como forma de protesta por las multas que les han impuesto a varios miembros de este grupo a raíz del desplazamiento a Santander la pasada campaña.

Pitada a una iniciativa en favor de Madrid 2016

Sonora pitada fue la respuesta que recibió desde una buena parte del público el anuncio por megafonía de una iniciativa que se realizó en la jornada de ayer como apoyo a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016.

Unos 700 hinchas sportinguistas en las gradas

Fueron menos los aficionados sportinguistas que se desplazaron hasta Iruñea para presenciar el choque. De los casi dos mil que se anunciaron, finalmente sólo 700 estuvieron en las gradas de El Sadar. Algunos de ellos exhibieron bufandas con la leyenda «Osasuna mierda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo