COMPETICIÓN I Dificultad
Notable actuación vasca en el Campeonato de España de escalada
Se disputó el pasado fin de semana en Sevilla, tanto en categoría senior como en juveniles. La selección de la EMF cosechó cuatro podios, y Patxi Usobiaga fue el único representante en llevarse un oro.
Andoni ARABAOLAZA |
Los mejores competidores de escalada de dificultad de nuestro entorno tenían el pasado fin de semana en Sevilla la cita más importante del calendario organizado por la FEDME. Nos referimos al Campeonato de España. Casi nadie quiso perdese esta competición, y en la estructura preparada por la organización desfilaron la flor y nata de esta modalidad. Tanto es así que dos campeones del mundo como Ramón Julián y Patxi Usobiaga dieron el toque de gran calidad presentándose en Sevilla.
Seniors y juveniles en categorías sub-16, sub-18 y sub-20. Todos ellos ofreciendo un buen espectáculo. Y, cómo no, los representantes de la selección vasca también aportaron lo suyo. En términos generales, se consiguieron 4 podios (uno de ellos se tradujo en victoria, la de Usobiaga), y muchos de los escaladores entraron en las diferentes finales.
A pesar del calor, los competidores no se amilanaron. Como viene siendo habitual, el sábado fue turno para la categoría senior. Como adelantábamos, tanto en chicas como en chicos estaban los mejores. En categoría femenina, las favoritas no fallaron y todas ellas entraron en la final; entre ellas, Itziar Rodríguez. La cuestión era saber si Berta Martín sería capaz de revalidar el título del año pasado.
Lo intentó, pero finalmente tuvo que conformarse con la segunda plaza. Ganó la andaluza Andrea Cartas, la competidora más fuerte de la actualidad. El tercer puesto fue para Helena Alemán, y Rodríguez se clasificó en sexta posición.
Gana Usobiaga
En chicos, la cosa estaba caliente, y es que competían Usobiaga, Ramonet, Edu Marín, Marcos Juves... Todos ellos pasaron a la final, al igual que la gran sorpresa de las clasificatorias, Antton Zabala, que quedaba justo detrás de ese gran cuarteto en quinta posición. Mikel Ziarrusta también pasaba a la final, y por poco Gorka Karapeto se quedó fuera. Tres vascos en la final.
Se esperaba un gran duelo entre Ramonet y Usobiaga. En esa lucha, el eibarrés escaló más alto y se llevó un nuevo título. Segundo fue el catalán y tercero Juves. Por su parte, Ziarrusta apretó bien y se hizo con la sexta plaza, mientras que Zabala se tuvo que conformar con la octava.
Si los mayores realizaron una gran actuación (triunfo de Usobiaga y 4 finalistas), los más jóvenes no se quedaron atrás firmando 3 podios; muchos representantes de la selección pasaron a las distintas finales.
En sub-16, Itziar Zabala se llevó el primer podio subiéndose al tercer cajón. Miriam Mulas no tuvo su mejor actuación y fue octava. El segundo podio lo firmó Jon Ander Bravo en sub-18
Y ya en sub-20, Aritz Domínguez se llevaba la plata, Jonbe Agirre fue cuarto, Mikel Velasko quinto, Josu Viejo sétimo y Mikel Olivera se embolsó la undécima plaza.
Como se puede observar, la selección vasca auspiciada por la EMF tuvo una notable actuación en Sevilla. El propio director de este grupo, Josean Mulas, se mostraba muy satisfecho: «En senior no se puede pedir más. Todos menos Gorka estuvieron en la final, y además ganó Patxi. En juveniles se han logrado más podios y más finalistas que nunca. La única pena ha sido no poder llevarnos un triunfo; hubiera sido fantástico. Lo han dado todo y han puesto el listón muy alto. Sólo me queda felicitar a todos estos escaladores».