GARA > Idatzia > Mundua

La OIEA realizará una inspección del nuevo centro nuclear iraní el día 25

El secretario general de la OIEA, Mohammed el-Baradei, anunció ayer en Teherán, tras entrevistarse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que el 25 de octubre inspeccionarán el nuevo centro nuclear de Qom.

GARA |

Las nuevas instalaciones del programa nuclear iraní podrán ser inspeccionadas el 25 de octubre, anunció ayer el secretario general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohammed el-Baradei, que, sin embargo, siguió mostrándose preocupado por «las verdaderas intenciones de Irán».

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que se reunió ayer con El-Baradei, estimó, por su parte, que no existe ninguna clase de ambigüedad entre su país y la OIEA en cuanto al desarrollo de su programa nuclear.

«Gracias a la cooperación entre Irán y la OIEA, se han resuelto cuestiones importantes y ya no existe ambigüedad entre ellos», dijo Ahmadineyad tras entrevistarse con El-Baradei, que llegó el sábado a Teherán.

El-Baradei, en cambio, señaló que «las inquietudes todavía permanecen».

«Hay inquietud en cuanto a las intenciones de Irán y eso no es una cuestión de verificación. Se trata de construir la confianza y ésta es la razón por la que hay se producen ahora los conversaciones entre los Seis», declaró el responsable de la OIEA.

Precisó que los inspectores del organismo internacional podrán visitar el nuevo centro de enriquecimiento de uranio, situado cerca de Qom. La notificación de su existencia el 25 de setiembre provocó inquietud y críticas en algunas capital occidentales.

«Nos hemos puesto de acuerdo para que la visita tenga lugar el 25 de octubre», declaró El-Baradei durante una conferencia de prensa junto Alí Akbar Salehi, el responsable del programa nuclear iraní.

«Es importante que nos aseguremos de que el nuevo centro se ha construido con objetivos pacíficos», añadió.

Por otra parte, la diplomacia egipcia anunció que Irán, EEUU, el Estado francés y Rusia se reunirán el 19 de octubre en Viena para debatir sobre las posibilidades de enriquecer el uranio iraní en un tercer país.

«He consultado con cierto número de suministradores. Estoy satisfecho de constatar que la respuesta ha sido positiva. Este reactor está destinado a producir isótopos médicos para enfermos de cáncer», dijo El-Baredei.

En busca de un acuerdo

El acuerdo que se adopte permitirá un mejor control del stock de uranio enriquecido de Irán, fuente de inquietud entre los occidentales e Israel, que temen que Teherán lo pueda emplear para fabricar armas atómicas. Irán ha desmentido siempre categóricamente las acusaciones occidentales de que busca fabricar armas atómicas.

A juicio de un responsable estadounidense, podría alcanzarse un acuerdo para que Teherán enriquezca su uranio hasta el 20% en Rusia antes de que el Estado francés lo transforme en combustible para el reactor iraní, siempre bajo control de la OIEA.

La visita del secretario general de la OIEA se produce tres días después de la reunión de Ginebra entre el negociador jefe iraní, Said Jalili, los representantes de las grandes potencias y el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, que abrió la puerta a estos acuerdos.

El-Baradei negó las informaciones de «The New York Times» que señalaban que Irán disponía ya de la tecnología para fabricar armas atómicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo