GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

El PSE, a favor de la línea de Mayor Oreja

El «Cumpleaños feliz» dedicado a Patxi López clausuró ayer el VI Congreso del PSE. El homenajeado no sólo celebraba el día de su nacimiento, sino también su reelección, el sábado, como secretario general del PSE. Paradójicamente, quien en su día fue elegido por encarnar la línea opuesta a la de su predecesor en el cargo, Nicolás Redondo Terreros, ha sido quien ha materializado el proyecto de Jaime Mayor Oreja de llevar a Ajuria Enea el llamado «frente constitucionalista», eso sí, evitando tal denominación.

Patxi López destacó ayer la necesidad de dejar atrás las «luchas tribales», ofreciendo la imagen de una Euskal Herria anclada en la Edad Media, necesitada de la ayuda de la modernidad representada por él, como si los estados al norte y al sur no hubieran tenido nada que ver con esas «luchas tribales», cuya versión más recurrente ha sido la del «problema entre vascos». Sin embargo, el publicitado cambio de su Gobierno, además de al mapa del tiempo de ETB, se ha limitado -extralimitado- a la prohibición y persecución de la solidaridad y el recuerdo de aquellos que se encuentran privados de sus derechos, así como de las víctimas del franquismo. Y pretende, además, solapar otro de los grandes compromisos de su Ejecutivo, cual es la lucha contra la crisis económica, que no ha ido más allá de la traslación de las medidas adoptadas por el Gobierno de Madrid; es decir, «aguardar a que escampe».

Redundando en «el cambio», López llegó a decir que en los cuatro meses al frente del Ejecutivo de Lakua «hemos avanzado más» que en los diez años anteriores. Importante matiz, sin duda, toda vez que el más habitual discurso que se refiere a los 30 años de gobierno nacionalista no puede hacer desaparecer el período de nada menos que 12 años en el que el PSE fue parte de ese gobierno, en una coyuntura en la que el PNV aparcó los escrúpulos éticos que tiene para con otras fuerzas. Y ahora los de López copan el Ejecutivo gracias al «desinteresado» apoyo del PP pero, sobre todo, a las «amputaciones del cuerpo electoral vasco» a las que ayer se refería el jelkide Joseba Egibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo