GARA > Idatzia > Ekonomia

Familiares de la tripulación piden que no se asalte el «Alakrana»

Los familiares de la tripulación de atunero vasco «Alakrana» afirmaron a la Agencia Efe que se encuentran «tranquilos», pero reclaman al Ejército español que «no asalten» el buque pesquero, «para que no les pase nada a los marineros». La situación ha dado un giro, puesto que dos de los supuestos piratas fueron detenidos y un portavoz de los somalíes afirmó que se les está tratando bien a los arrantzales y acusó a las empresas de faenar ilegalmente en la zona.

p022_f01250x252.jpg

GARA |

José Luis Vildosola, familiar del arrantzale del «Alakrana» afirmó ayer a Efe que siguen «igual y tranquilos» tras conocer que dos de los piratas fueron capturados en la madrugada de ayer por la fragata «Canarias» tras abandonar el atunero secuestrado. Uno de los dos supuestos piratas se encuentra herido, según confirmaron ayer desde el ministerio español de Defensa, después de varios disparos desdesde un helicóptero que siguió al esquife de los somalíes.

El «Alakrana» se encuentra fondeado desde las 7.30 horas de ayer domingo frente a la costa somalí, donde también están las fragatas «Canarias» y «Germinal», del Estado francés. El familiar del arrantzale de Mundaka explicó que conocieron la detención de los piratas por los medios de comunicación y que están «igual de tranquilos» que antes.

En este caso, añadió que «sigo confiando en que pagarán el rescate, vendrán a casa y ya está», ha añadido antes de desear que «no haya un asalto militar» al atunero vasco «para que no les pase nada a los marineros». También confirmó que recibió una llamada telefónica de su familiar desde el buque pesquero y señaló que «por ahora» los 36 tripulantes secuestrados están «bien y tranquilos».

Por otro lado, Cristina Blach, Cristina Blach, hija del patrón del buque y residente en Baiona (Pontevedra), pudo hablar con su pare en dos ocasiones. En la conversación recordó que se encontraban con «las redes echadas» y «para cuando quisieron intentar moverse ya los tenían encima».

La portavoz de los familiares precisó, además, que su padre le dijo que cuando tuvo lugar el apresamiento estaban faenando «en aguas internacionales y no en aguas de Somalia, tal y como se está diciendo. Se encontraban en aguas donde es legal pescar y ellos pagan licencia para poder faenar en todas las zonas menos en Somalia», argumentó Cristina Blach, quien agregó que no todos los barcos «pueden ir pegados a una fragata para tener su seguridad garantizada».

La hija del patrón del atunero vasco reconoce que las llamadas de hoy son «un paso más» hacia la liberación del barco. En este sentido, subrayó que al oír la voz de su padre «estamos más tranquilos, porque sabemos que el barco está controlado, que están bien y que hacen todo lo posible», concluyó.

Todas las posibilidades

El jefe español de operaciones aseguró que los dos detenidos están siendo interrogados para conocer mejor el procedimiento de actuación. «Cualquier información en este sentido es relevante y nos puede orientar en un sentido u otro», declaró Domínguez Buj, Defensa ya ha informado sobre los capturados al Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional. Sin embargo, señaló que desde el Ministerio de Defensa «todas las posibilidades están abiertas» para rescatar al pesquero, e insistió en que se mantiene la «calma».

Fondeado

El buque pesquero vasco se encuentra fondeado frente a la costa somalí, después de que dos de los supuestos piratas hayan sido capturados. Uno de ellos recibió un disparo desde el helicóptero que partió de la fragata española «Canarias».

El portavoz de los somalíes afirma que «se pesca allí de forma ilegal»

Sugule Alí, portavoz de los secuestradores del recordó que ellos «no son piratas, que piratas son los barcos que pescan ilegalmente en la región y realizan vertidos en el Indico», según relató a «The New York Times». En ese caso, recordó que «sólo queremos dinero».

Al contrario de lo que dijo la vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, que «no existe una zona acotada de pesca», que puede estar controlada por las fragatas militares. «Pescamos donde están los peces, ni más ni menos», según indicó a «El Correo», Jesús Mari Iribar, patrón en tierra del «Alakrana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo