GARA > Idatzia > Mundua

Papandreu logra la mayoría absoluta y Karamanlis dimite como líder de ND

Tal y como pronosticaron las encuestas, los socialdemócratas griegos del Pasok, liderados por Georges Papandreu, se impusieron en las elecciones legislativas anticipadas celebradas ayer. Tras conocerse los resultados, el líder de la formación derechista Nueva Democracia (ND), Kostas Karamanlis -que hasta ahora ocupaba el cargo de primer ministro- dimitió también como líder del partido y convocó un congreso extraordinario.

p017_f01_199x112.jpg

GARA |

El partido socialdemócrata griego Pasok logró ayer una amplia victoria en las elecciones legislativas anticipadas al lograr una diferencia de casi nueve puntos sobre los derechistas de Nueva Democracia (ND), que estaban en el poder desde hace cinco años, según los resultados oficiales escrutados al 52,81%.

Según estos resultados parciales, el Pasok habría logrado el 43,67% de los votos mientras que ND caería al 34,91%.

Según estimaciones del instituto de recolección de resultados del Ministerio del Interior, el Pasok obtendrá una mayoría confortable de 159 escaños de los 300 que forman el Parlamento de Atenas. ND alcanzó su peor resultado desde su creación en 1974, lo que le supondría 95 escaños.

El sistema electoral griego establece un suelo mínimo de 151 escaños para el partido que logra más votos en las elecciones con el objetivo de permitirle formar un Gobierno monocolor.

«Se trata de una gran victoria, de una victoria personal de Georges Papandreu», proclamó Evangelos Venizelos, un barón del partido ante una multitud de partidarios del Pasok reunidos ante la sede del partido en el centro de Atenas.

Desde el anuncio de los primeros resultados parciales, cientos de coches comenzaron a tocar el claxon en las calles de Atenas, mientras sus ocupantes ondeaban banderas del Pasok.

La victoria de Papandreu marca el retorno de los socialdemócratas al poder tras su derrota en las legislativas de 2004 ante la ND de Kostas Karamanlis,

Esta victoria se produce tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Karamanlis tras la degradación de las finanzas públicas y una serie de escándalos que han debilitado su Gobierno.

Karamanlis, de 53 años, se lo jugó todo a una carta convocando estas elecciones a mitad de su mandato para intentar lograr un consenso amplio con el objetivo de adoptar medidas de austeridad.

Por su parte, Georges Papandreu, de 57 años, presidente de la Internacional Socialista, ha hecho campaña prometiendo su apoyo a los trabajadores con menores sueldos, el relanzamiento de la economía y la lucha contra la corrupción, muy extendida en Grecia.

Surgido de una dinastía de dirigentes socialdemócratas de después de la Segunda Guerra Mundial e hijo de Andreas Papandreu, el fundador del Pasok, Georges Papandreu fue elegido para encabezar el Pasok en 2004 tras haber permanecido en varios ministerios en los precedentes gobiernos socialdemócratas.

Kostas Karamanlis reconoció ayer su derrota electoral mediante una llamada telefónica a Georges Papandreu, según informó ND.

«Karamanlis ha felicitado a Papandreu por la victoria de su partido y le ha deseado que tenga éxito», precisó un comunicado de ND.

Minutos después, Karamanlis anunciaba su dimisión al frente de ND. «El único camino honesto y responsable que me queda es asumir la responsabilidad de esta derrota y poner en marcha el procedimiento para convocar un congreso extraordinario del partido antes de un mes», declaró Karamanlis en una breve alocución ante la prensa.

«Es evidente que no seré candidato a la dirección del partido», añadió Karamanlis, que dirigía ND desde 1997.

Promesas del Pasok

El programa del Pasok prevé para los primeros cien días de Gobierno un programa de estímulo económico y la reducción del déficit presupuestario.

Con ello, Papandreu quiere relanzar la economía y sacarla de la actual crisis en un plazo de tres años con el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque durante la campaña electoral la fórmula para financiar este programa estuvo rodeada de confusión.

Junto con este proyecto, el Pasok presentará al Parlamento un plan para controlar el gasto público y aumentar los ingresos tributarios combatiendo para ello la enorme evasión fiscal reinante en Grecia.

Papandreu prevé también congelar los impuestos, incluido el IVA, que prometió no aumentar, así como el coste de los servicios públicos, además de combatir el fraude.

Se comprometió, asimismo, a aumentar los salarios y las pensiones por encima de la inflación, actualmente en el 0,8%, y a redistribuir la carga fiscal con «una subida de impuestos para los ricos».

Además, anunció la congelación de los precios de los servicios públicos durante un año y la moratoria para créditos difíciles de pagar debido a la crisis financiera durante para los hogares muy endeudados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo