Tras la ruptura de los pactos municipales
La izquierda abertzale invita a unir fuerzas, pero NaBai prefiere «esperar» al PSN
Nafarroa Bai prefiere pasar por alto el anuncio del PSN de que rompe su pacto en los ayuntamientos. Uxue Barkos y Txentxo Jiménez afirmaron ayer que dejan la «mano tendida» hacia este partido en la confianza de que «tendrá que recorrer el camino de vuelta». El tono cambió radicalmente al valorar la oferta de colaboración lanzada desde la izquierda abertzale: «Para eso debe sacudirse la tutela militar de ETA», afirmó textualmente la diputada Barkos.
R.S. | IRUÑEA
Como ocurrió ya cuando le arrebataron la alcaldía de Barañain, Nafarroa Bai ha optado por minimizar en lo posible el anuncio del PSN de que rompe todas sus relaciones municipales con la coalición en Nafarroa, lo que tiene incidencia directa en seis ayuntamientos. Txentxo Jiménez y Uxue Barkos restaron gravedad a la decisión del PSN y le dejaron textualmente «la mano tendida», en palabras del coordinador de Aralar en Nafarroa. La moderación de su respuesta contrastó con la dureza utilizada por Barkos para responder a otra mano tendida, la de la izquierda abertzale, que tanto el lunes como ayer había ofrecido colaboración estable para lograr el cambio político real.
La diputada y concejala en Iruñea recurrió para ello al discurso oficial habitual. Afirmó que sólo podrá haber cooperación entre Nafarroa Bai y la izquierda abertzale «cuando ellos sean capaces de asumir una máxima irrenunciable para esta coalición y para todos los partidos que la conforman: la defensa de todos los derechos para todas las personas. Y el más básico, evidentemente, es el derecho a la vida». «Lo primero que deben hacer es sacudirse la tutela militar de ETA», añadió Barkos.
Al hilo del anuncio del PSN, la izquierda abertzale había emitido muy poco antes una nota en la que unía esta decisión y la tomada la pasada semana por UPN contra CDN, y concluía de ello que se está gestando una estrategia conjunta UPN-PSN «para impedir el cambio político. Y precisamente esta necesidad de pactos antinatura entre la izquierda y la derecha española es la prueba más clarificadora de las posibilidades existentes», añade el comunicado.
«Terceras vías son estériles»
El análisis de la izquierda abertzale asegura que «miles de personas en Nafarroa perciben el cambio político como una necesidad» y ofrece por ello «trabajo conjunto con otros sectores para que esta posibilidad florezca en los próximos años. Creemos que ha llegado el momento de actuar con altura de miras y que todos y todas debemos anteponer necesidades generales a proyectos partidistas».
En paralelo, la nota pide a NaBai que reflexione sobre su etapa de colaboración con el PSN: «No existe cambio político de su mano. El camino transcurrido desde el `agostazo' y los pactos municipales de 2007 hasta hoy demuestra que la casa del cambio no se empieza por el tejado. La acumulación de fuerzas de los sectores independentistas y de izquierdas será la que arrastre al PSOE. Debemos hacer imposible, salvo a costa de pérdida de su espacio electoral, que el PSN mantenga ese tipo de posiciones ultra. La única alternativa real al cambio político sustentado en el derecho a decidir de la ciudadanía y el respeto de los derechos civiles y políti- cos es la que está construyendo el bloque españolista. Terceras vías, como las que se intentaron en 2007, han demostrado ser estériles».
Frente a esta posición, NaBai resaltó en su comparecencia la apuesta por seguir mirando al PSN, al que Txentxo Jiménez dijo que esperarán «en el camino de vuelta que, como partido que se define de izquierdas, tendrá que recorrer».
El coordinador de Aralar se dirigió claramente a las bases del partido que Roberto Jiménez. Tildó de «excusa» el argumento de la Ejecutiva del PSN de que NaBai «se ha radicalizado» y consideró que este partido «tiene un problema serio, porque es evidente que su base social y su militancia entienden como rival y contrario político a UPN, no a Nafarroa Bai».
La diputada Barkos también entró al trapo de los argumentos del PSN, y más en concreto al derecho o no de los concejales de la izquierda abertzale a lanzar chupinazos de fiestas. Para Barkos, el reproche del PSN de que tienen «déficit de calidad democrática» resulta «imputable también a la Fiscalía General del Estado», dado que ésta avaló la legalidad de algunas listas como las de Berriozar y Atarrabia.
Koldo Amezketa, de EA, también tomó la palabra, pero con un discurso más crítico. Según recalcó, PSOE y PP «están haciendo trampa en las reglas del juego para conseguir mayorías ficticias, pero que sirven para gobernar».
Dudas en los ayuntamientos
El secretario general de EA, Peio Urizar, expuso en una entrevista en ETB que a la ruptura de relaciones «hay que darle la importancia que tiene, porque la tiene». Consideró que se confirma «lo que ya iba aclarando el PSN sobre cuál es su posición». Y en el aspecto práctico, auguró que es posible que NaBai pierda la Alcaldía de Zizur Nagusia.
Las dudas se centran ahora en este ayuntamiento, pero también en los de Burlata y Erriberri, que tienen alcaldes del PSN. En el caso de Zizur, en realidad NaBai ya gobierna en solitario hace más de un año y encima sufrió la fuga de la edil Arantxa Arenzana -a quien Aralar vincula con un supuesto intento de infiltración a través de su ex compañero sentimental-. Sin embargo, el grupo del PSN nunca se ha mostrado dispuesto a emprender una moción de censura. Habrá que ver si cambia de opinión tras la decisión de la Ejecutiva del partido.
Los alcaldes de Burlata y Erriberri, por su parte, indicaron ayer que esperaran a que el Comité Regional del PSN ratifique la medida en la sesión prevista el 17 de octubre. Según Roberto Jiménez, los concejales de NaBai serán expulsados de los órganos de gobierno. Y a partir de ahí, no se descarta que UPN reclame para sí las alcaldías, una opción que ya ha empezado a aparecer en comentarios de prensa.
IUN también salió a la palestra para intentar lo imposible: que el PSN mantenga los acuerdos con NaBai, que tienen a IUN como tercer socio en algunas localidades. Su coordinador, José Miguel Nuin, estimó que puede lograrse a través de «una rectificación por parte de NaBai y del PSN». De hecho, informó de que IUN ha propuesto una reunión a tres bandas y alertó de que la ruptura fomenta «el frentismo de UPN y ANV».