Rajoy dará la batalla desde ahora para que Garoña no se cierre en 2013

El presidente del PP, Mariano Rajoy, visitó ayer la central nuclear de Santa María de Garoña y se reunió con alcaldes de la zona, ante los que adoptó el compromiso de dar la batalla para que el funcionamiento de la central se prolongue hasta 2019. Para ello anunció que de partida condicionará «el pacto nacional de la energía» a ese punto y que, después, si llega a presidente, revocará la orden de cierre en 2013.


La conjunción «y» retrasa la respuesta de Ares sobre las pruebas de tiro con fotos

La Mesa del Parlamento rechazó la pregunta de EA sobre cómo habían llegado fotografías de presos a una galería de tiro «y» qué pensaban hacer para evitarlo, porque la conjunción la convertía en dos preguntas.





Gasteiz se mueve tras una última ola represiva que alcanza a veinte vecinos

En sólo un mes, casi una veintena de jóvenes gasteiztarras han sido citados, juzgados o llevados a la Audiencia Nacional por causas muy diversas. Estos casos se suman a las últimas denuncias de secuestros con ofertas de colaboración o al incremento de ataques fascistas, como las pintadas en el gaztetxe de Gasteiz, y han animado a los afectados a movilizarse este viernes a las 20.30 desde la Virgen Blanca.


Mendia cuestiona el grado de conocimiento de Scheinin sobre la sociedad vasca

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, reiteró ayer que la exhibición de fotos de presos concula la Ley de Víctimas. Así respondió a Martin Scheinin, Relator de la ONU, que dijo en Leioa que «detrás de las fotos hay más motivación humana que una incitación a la violencia».



Falange y Tradición reabre el debate sobre la impunidad de los fascistas

La aparición de un nuevo grupo de ultraderecha en Euskal Herria y la facilidad con la que han cometido sus sabotajes y amenazas reabren el debate sobre la tolerancia hacia estos grupos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Falange y Tradición ha demostrado ser capaz de actuar desde Tutera hasta Bilbo, aunque de momento el grueso de sus sabotajes y amenazas han tenido lugar en Nafarroa.


Sanz se niega otra vez a decir cuánto le costará a Nafarroa adelantar el pago del TAV

El Gobierno de UPN sigue ocultando a la ciudadanía cuánto costará adelantar el pago del TAV. Miguel Sanz eludió precisarlo al firmarse el protocolo con Madrid, el consejero Alvaro Miranda tampoco lo quiso decir la pasada semana y Sanz hizo lo mismo ayer en el Parlamento.


La Policía busca posibles testigos de la violación a una mujer de 40 años en Baiona

Una mujer de 40 años fue violada en Baiona el pasado sábado durante la madrugada. La Policía busca testigos que puedan aportar datos para lograr identificar y arrestar a los agresores, que fueron dos.




Paco Larrañaga llega a Madrid tras años de gestiones oficiales

El preso Paco Larrañaga iba a llegar anoche al aeropuerto de Barajas para cumplir el resto de condena en el Estado español. A pesar de estar condenado a cadena perpetua en Filipinas, cumplirá con la pena máxima de 40 años. Tras aterrizar en Madrid fue llevado directamente a la prisión de Soto del Real, donde recluyen a los extraditados, aunque sus familiares han anunciado que «harán lo posible» para trasladarlo a la cárcel de Martutene.