GARA > Idatzia > Euskal Herria

La conjunción «y» retrasa la respuesta de Ares sobre las pruebas de tiro con fotos

La Mesa del Parlamento rechazó la pregunta de EA sobre cómo habían llegado fotografías de presos a una galería de tiro «y» qué pensaban hacer para evitarlo, porque la conjunción la convertía en dos preguntas.

I.I.

Ante la aparición de un vídeo en internet en el que varias personas hacen prácticas de tiro con fotografías de dos presos idénticas a las retiradas del balcón del Ayuntamiento de Lizartza, el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, preguntó al consejero de Interior, Rodolfo Ares, cómo era posible que dichas fotos acabaran en una galería de tiro y qué medidas había tomado para aclarar lo sucedido y evitar que se repitieran.

La intención de EA era que la pregunta se incluyera en el orden del día del pleno de control al Gobierno de este viernes, pero la Mesa rechazó ayer la pregunta arguyendo que la conjunción copulativa «y» hacía que una pregunta se convirtiera en dos y el reglamento exige que sea única.

Jesús Mari Larrazabal -que calificó la actuación de la Mesa de «triquiñuela legal»- ya ha reformulado y vuelto a registrar la pregunta al consejero sobre «qué medidas adoptará para que en adelante las fotografías retiradas por la Ertzaintza no se utilicen para prácticas de tiro».

El parlamentario denunció que «la Mesa utiliza el Reglamento a su antojo y de manera restrictiva siempre que quiere, en función de los intereses del Gobierno y de la mayoría parlamentaria de PSE y PP. No es la primera vez que sucede y nos tememos que no será la última. En lo que llevamos de legislatura parece más empeñada en dificultar la labor de los grupos de la oposición, que en organizar el trabajo parlamentario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo