GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza carga en el recibimiento a Aitor Jugo tras ser puesto en libertad

La Policía autonómica irrumpió en la «herriko taberna» de Galdakao el martes por la tarde para impedir el recibimiento al ex preso político vasco Aitor Jugo, que había recuperado la libertad ese mismo día.
p013_f02_148x68.jpg

GARA |

El preso político vasco Aitor Jugo recuperó la libertad el martes y por la tarde le tributaron un recibimiento en Galdakao. El movimiento pro-amnistía denunció que la Ertzaintza cargó contra el acto.

Según explicaron, en el momento en el que se preparaban para realizar el brindis tras retirar Jugo su fotografía, aparecieron cuatro furgonetas de la Ertzaintza y se colocaron frente a la herriko taberna.

El movimiento pro-amnistía indicó que los agentes entraron en el establecimiento para quitar las fotos de los presos y que su actuación fue respondida con lemas a favor de los represaliados. Además, identificaron a varias personas, obligaron a vaciar el local y golpearon a ocho personas por lo menos.

Jugo ha permanecido más de un año en prisión tras ser condenado en setiembre del año pasado a diez años de cárcel por la Audiencia Nacional en el juicio contra el movimiento pro-amnistía. Ha sido puesto en libertad antes de que el Tribunal Supremo haga pública su decisión sobre los recursos presentadas a la primera sentencia.

Ayuno por paliza en Puerto

El movimiento pro-amnistía dio a conocer también que los presos encarcelados en Puerto I renunciaron a comer el sábado para denunciar la paliza recibida por el preso Unai Mallabia. Por otro lado, anteayer 120 personas se concentraron por los presos ante el Arriaga en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo