La OTAN pide al Estado español que no retire sus tropas de Afganistán
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó al Estado español a mantener sus tropas en Afganistán, después de que un soldado muriera al estallar una mina. Barack Obama, por su parte, señaló que no piensa retirar sus efectivos de Afganistán.
GARA
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó ayer al Gobierno español a que entienda la importancia de permanecer en Afganistán para «impedir que vuelva a convertirse en un santuario terrorista, un problema que precisamente España conoce muy de cerca».
Rasmussen realizó estas declaraciones después de que un soldado español, Cristo Ancor Cabello, nacido en Canarias, falleciera en un atentado en Afganistán. Otros cinco soldados españoles resultaron heridos.
«Comprendo que los ciudadanos puedan sentirse un poco impacientes ante la situación de inseguridad que sigue imperando en Afganistán. A todos nos gustaría ver progresos rápidos sobre el terreno. Nuestros pueblos necesitan ver una luz al final del túnel y esta luz será dejar gradualmente la responsabilidad en manos de los afganos, provincia por provincia», añadió Rasmussen.
De las fuerzas con representación en el Parlamento español sólo IU reclamó una reflexión sobre la presencia de las tropas en Afganistán. Mariano Rajoy, líder del PP, pidió que se garantice la seguridad de los soldados españoles.
El secretario general de la OTAN también se dirigió al resto de miembros europeos de la Alianza Atlántica y a Rusia para reclamarles que colaboren aún más con las tropas de EEUU en Afganistán.
Las declaraciones de Rasmussen se producen cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, está reflexionando sobre cuál será su política en el país centroasiático.
Obama no reducirá las tropas
El martes, durante una reunión con una treintena de congresistas demócratas y republicanos, Obama manifestó que no reducirá las tropas en Afganistán, según fuentes legislativas citadas ayer por el diario «The New York Times».
Pero, al mismo tiempo, el presidente de EEUU indicó que hasta ahora no ha tomado una decisión sobre un aumento del contingente militar en ese país, tal y como sugirió el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.
En cualquier caso, Obama también trató de alejar cualquier fricción con el general McChrystal. «Yo soy quien lo nombró. Lo puse allí para que me diera una evaluación franca», dijo Obama.
Los talibán afganos aseguraron ayer, con motivo del octavo aniversario de la invasión estadounidense, que su objetivo es liberar Afganistán y no atacar los países europeos.