El PNV pide la presencia de militares españoles en los atuneros del Índico
El PNV pedirá hoy en el Parlamento de Gasteiz la presencia de militares españoles a bordo de los atuneros vascos que faenan en el Índico. Mientras tanto, el «Alakrana» cumple una semana secuestrado por piratas somalís sin que ayer se registraran novedades sobre el caso.
GARA
El PNV pedirá hoy en el Pleno del Parlamento de Gasteiz la presencia de militares españoles en los atuneros vascos que faenan en el Índico, «bien sea dentro de la operación `Atlanta' o al margen de ella», con infantes de marina «dotados de armamento» para hacer frente a los intentos de asalto. En la misma línea, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, emplazó a la Comisión Europea a que recomiende a los Estados miembros «embarcar escoltas militares» en los pesqueros, con especial referencia al Estado español. La Cámara de Gasteiz debatirá la situación de los pesqueros vascos cuando se cumple una semana del secuestro del «Alakrana», con 36 tripulantes, asaltado por piratas somalís en el Golfo de Adén. El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, resaltó que estos buques «tienen que estar protegidos por la Armada y, si la ley no lo permite, que la cambien». Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, apostó por «atajar el problema en origen, porque el resto es solucionar problemas puntuales con parches».
La situación del «Alakrana» permanece en un compás de espera. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló que «no hay novedades» sobre el caso. El pasado lunes habló con el armador del atunero y éste sólo le comunicó que los tripulantes estaban bien. El contacto del Gobierno con la tripulación se realiza a través del armador, «como mínimo, una vez al día», mientras las llamadas de los tripulantes a sus familiares dependen de los secuestradores.
Preguntada por la supuesta cifra del rescate que reclaman los piratas, lamentó que determinados medios de comunicación entren «en un mundo de especulación puro y duro» y no ofreció información.
Un petrolero militar francés fue atacado frente a las costas somalíes por dos barcos de piratas, cinco de los cuales fueron arrestados. Según el Estado Mayor galo, los piratas lo confundieron con un mercante.