Lakua, empresarios y CCOO y UGT festejan en Bilbo el 25 aniversario del CES
GARA
La plana mayor del Ejecutivo de Patxi López, junto a representantes de la patronal, así como de los sindicatos CCOO y UGT y una amplia representación institucional participaron ayer en el acto de celebración del 25 aniversario del CES (Consejo Económico y Social) de la CAV.
El lehendakari afirmó que el reto es revitalizar este organismo e invitó a quienes «se autoexcluyen» a reflexionar y «volver al terreno de juego»
El sindicato LAB, que junto a ELA rechazó participar en el CES, recordó ayer que el funcionamiento actual de este organismo está lejos de los principios que llevaron a su nacimiento y resaltó que «se ha demostrado» que es «una herramienta ineficaz para avanzar en la defensa de los intereses de la clase trabajadora».
LAB mantiene que el CES avala «un modelo de diálogo que la patronal utiliza para frenar las reivindicaciones del movimiento sindical», porque cualquier acuerdo debe «contar con el visto bueno empresarial» y criticó que la participación social queda «reducida a un mero rito consultivo», limitado a las competencias transferidas a Lakua.
ELA valoró, por su parte, que utilizan la mesa del diálogo social para lograr «la involución en materia de autogobierno».