La directora de un centro de ancianos de Baiona, acusada de agresiones graves
La directora de la residencia Les Colombes, de Baiona, fue acusada ayer por agresiones contra los ancianos alojados en la misma. La Policía detuvo el lunes a la sospechosa, que tiene 70 años, y la retuvo durante dos días en la comisaría de la capital labortana.
GARA
La directora de una residencia de ancianos de Baiona está inculpada por «violencia cometida sobre personas vulnerables», por lo que podía ser encarcelada durante tres años y sufrir una multa. Se le acusa además de sustraer el dinero de sus residentes.
Según las denuncias recabadas, el maltrato hacia los ancianos se llevaba a cabo de diferentes maneras. Se afirma que algu- nos eran atados dejando el timbre de alarma fuera de su alcance, que los medicamentos se suministraban de manera irregu- lar, que el personal profesional era insuficiente y que no había cuidados nocturnos a cargo de personal competente. Se ha dado a conocer que era la misma directora la que aseguraba la vigilancia por las noches. También se investiga una grave deficiencia en materia de higiene.
Clausurado
Tras conocerse los hechos, la Prefectura ha cerrado provisionalmente el establecimiento y la Dirección departamental de Asuntos Sanitarios y Sociales (DDASS) está tratando de encontrar otro alojamiento a los quince residentes.
Una enfermera puso una denuncia en la comisaría de Baiona el 21 de septiembre, lo que supuso la apertura de una investigación judicial. A petición de la fiscal Anne Kayannakis, la DDASS llevó a cabo una inspección que mostró que se comprometían la seguridad, la salud y el bienestar de los residentes.
A pesar de que que la residencia estaba homologada, la fiscal ha declarado que su directora no poseía ningún diploma. La residencia, creada en 1990, acogía a personas en situación de gran dependencia. La decisión de cierre definitivo deberá de tomarse en el Consejo General.
La mayor parte de las agresiones habrían tenido lugar durante la noche, cuando la acusada se encargaba el cuidado de los residentes. Los inspectores de la DDASS lo corroboraron acudiendo a la residencia a las 7.00.