Petronor recibe la segunda cámara de coquización para su futura planta de coque tras un laborioso transporte
GARA |
Petronor recibió ayer la segunda cámara de coquización de 485 toneladas, 43 metros de largo y 10 de diámetro, para la planta de coque de Muskiz.
El traslado por carretera de la pieza entre los seis kilómetros que separan el puerto de Bilbo y la refinería comenzó sobre las 15.00 y estaba previsto que se realizase en dos tiempos.
Las grandes dimensiones de la pieza dificultaron los movimientos del convoy especial que la lleva, lo que ralentizó la marcha del transporte.
Esta pieza es idéntica a la que la refinería recibió el lunes. Las dos cámaras de coquización llegaron el martes de la semana pasada al muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbo, procedentes del puerto de El Musel (Gijón), donde embarcaron tras ser fabricadas en los talleres de Duro Felguera, en Asturias.
Precisamente el lunes, coincidiendo con la llegada del primera cámara de coquización, miembros de la Plataforma Anti-Coque llevaron a cabo una protesta para denunciar la alta tasa de mortalidad por cáncer y enfermedades respiratorias en la zona. Recordaron asimismo que a día de hoy la Autorización Ambiental Integrada de las instalaciones sigue siendo provisional porque no se han cumplido las condiciones impuestas por el Departamento de Calidad de Lakua.