La sala Rekalde de Bilbo inicia con dos muestras nuevo curso expositivo
Las exposiciones «Máquinas Extraordinarias», de Abigail Lazkoz, y «Euforias y Demonias», de Javier Soto, recogen el trabajo de dos jóvenes artistas forjados en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y que a través de la pintura contemplan la realidad desde diferentes ópticas.GARA | BILBO
La Diputada vizcaina de Cultura, Josune Ariztondo, acompañada de la Comisaria Leire Vergara, presentó ayer la nueva temporada del curso expositivo de la Sala Rekalde de Bilbo, después de los recientes cambios en la dirección de la misma.
Las exposiciones elegidas para inaugurar el nuevo curso muestran la obra pictórica de dos jóvenes artistas forjados en la facultad de Bellas Artes de la UPV. Se trata, por una parte, de la bilbaina Abigail Lazkoz, quien presenta «Máquinas Extraordinarias», obra que refleja una metáfora sobre la guerra; y, por la otra, de Javier Soto, asturiano que ofrece «Euforias y Demonias», que compendia las preocupaciones y vivencias de este joven creador en los últimos tiempos.
Abigail Lazkoz ha diseñado una instalación específica basada en dibujos monumentales en blanco y negro, tanto exentos como en pared, junto con estructuras de desarrollo vertical y horizontal, que se despliegan sobre el espacio como una metáfora sobre la guerra y la destrucción. Con un trazo aparentemente sencillo y la construcción de enormes escenografías, sumerge al espectador en una reflexión sobre una parte de la realidad en la que vivimos. Ganadora del Premio Gure Artea 2004, Lazkoz ha participado en bienales internacionales y realizado exposiciones en galerías nacionales e internacionales. Recientemente ha expuesto en el Musac de León, en el Guggenheim de Bilbao y ha sido seleccionada para la exposición «Greater New York», organizada por el PS1-MOMA de Nueva York.
Por su parte el artistas de origen asturiano, Javier Soto, presenta en la obra «Euforias y Demonias», una mezcla de formatos que van desde el dibujo al mural y que se adentra, además, en el lenguaje pictórico.
Ambas exposiciones abrirán hoy sus puertas al público y se podrán visitar hasta el 31 de enero de 2010.
Las dos muestras son, por lo tanto, las primeras que la sala bilbaina de Rekalde, que este nuevo curso cumple diecinueve años destinada a profundizar en el conocimiento, recepción y divulgación de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, expone bajo la dirección de Alicia Fernández.
Nueva dirección
Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes, historiadora y Comisaria de Exposiciones, la nueva directora Alicia Fernández, que acumula una amplia experiencia en la gestión y dirección artística y cultural fue designada el pasado 29 de setiembre nueva directora del centro, por unanimidad del Consejo de Administración de la Sala Rekalde, tras ser propuesta para el puesto directamente por la Diputada de Cultura Josune Ariztondo, rechazando así realizar una convocatoria de concurso público, como desde diversos sectores artísticos recomendaron hacer, considerándolo como la forma más adecuada para la elección de un cargo de tal importancia.
Las dos muestras inauguradas hoy, «Máquinas Extraordinarias», de Lazkoz, y «Euforias y Demonias», de Soto, recogen el trabajo pictórico de dos artistas reconocidos y forjados en la facultad de Bellas Artes de la UPV.
Destinada a profundizar en el conocimiento, recepción y divulgación de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, la Sala Rekalde cumple en este curso entrante su decimonovena temporada.