GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Mundial 2010

Eslovaquia, a un paso del estreno

Puede certificar hoy mismo su billete directo para Sudáfrica si consigue sumar al menos en punto en casa frente a Eslovenia.

p033_f01.jpg

Beñat ZARRABEITIA |

Una de las grandes sorpresas de la fase de clasificación en la zona europea ha sido el nivel ofrecido por Eslovaquia en el grupo 3. Superando a las favoritas República Checa y Polonia, el conjunto entrenador por Wladimir Weiss se ha situado en primera posición, cuenta con 19 puntos y sólo necesita un empate para sellar su billete para el Mundial de Sudáfrica.

En caso de conseguir el pase, sería el mayor hito del fútbol eslovaco en su historia. Miembro de FIFA y UEFA desde 1993, año en el que consiguió la independencia, su progreso futbolístico ha sido constante pero eran pocos los que veían al país con posibilidades de estar en el Mundial. El empate a domicilio ante sus vecinos checos y la victoria por 0-2 en Windsor Park ante Irlanda del Norte dejó el sueño en manos de los jóvenes jugadores eslovacos.

Hace cuatro años perdieron la repesca ante los españoles, pero ahora están ante su gran oportunidad. Aventaja en 5 puntos a Eslovenia -que cuenta con Dalibor Stevanovic en su lista- e Irlanda del Norte, a falta tan sólo de dos partidos. La primera oportunidad la tendrán hoy mismo (20.30), ante los eslovenos en Bratislava. En caso de fallar, tendrán otra oportunidad el miércoles en Polonia.

Los azules cuentan con un equipo equilibrado. En la portería el puesto es para Jan Mucha, un jugador que milita en el Legia de Varsovia que dirige Jan Urban. El joven Lubos Kamenar, del Nantes, espera su oportunidad en el banco. En la línea defensiva se encuentra el rostro más reconocible del plantel: Martín Skrtel. El defensa del Liverpool ha superado ya la grave lesión que lo mantuvo meses alejado de los terrenos de juego y sigue siendo un zaguero de primer nivel. En Inglaterra también juega Marek Cech, en su caso en las filas del West Bromwich Albion.

Completan el cuarteto defensivo dos futbolistas que militan en la Liga rusa. Jan Durica actúa en el Lokomotiv de Moscú, mientras que Radoslav Zavarnik lo hace en el Terek Grozny de Chechenia. La primera alternativa es Peter Pekarik, joven lateral derecho que se ha hecho con un sitio en la plantilla del Wolfsburgo alemán, vigente campeón de la Bundesliga.

Centro del campo y delantera

En la medular, el veterano Miroslav Karhan -ex del Betis- sigue siendo titular en el doble pivote. Capitán del equipo, se acerca ya al centenar de internacionalidades. Sin embargo, por encima de la veteranía, los hombres más destacados de esta línea son los jóvenes Sestak y Marek Hamsik. El primero juega en el Bochum y el segundo es el nuevo ídolo del Nápoles. Siete goles en veinticinco choques lo avalan con la selección. Asimismo, la afición tiene depositadas grandes esperanzas en Miroslav Stoch, cedido por el Chelsea al Twente holandés, y en Vladimir Weiss, hijo del seleccionador y que trata de hacerse con un hueco en la primera plantilla del City.

Arriba, la principal referencia es Radoslav Vittek. delantero de 27 años y que actualmente defiende los colores del Lille francés. Con el equipo nacional ha anotado 18 tantos en 65 encuentros. Para los choques ante Eslovenia y Polonia, Weiss no contará con Mintal, del Nuremberg, ni con Filip Holosko, punta del Besiktas y autor del tanto clave frente a Irlanda del Norte en Belfast.

Dinamarca, Serbia, Italia...

La emoción también estará presente en otros grupos. En el 1, Dinamarca se clasificará si gana a Suecia, mientras que la Portugal de Cristiano Ronaldo puede quedarse incluso fuera de la repesca. Suiza es la que mejor lo tiene en el grupo 2, mientras que en el 4 Rusia y Alemania se la juegan en Moscú.

En el grupo 7, Serbia -sobre la que pende la advertencia de castigo por el comportamiento de parte de su hinchada-, certificará el billete si supera en casa a Rumanía, mientras que en el grupo 8 a Italia le basta empatar en Dublín frente a Irlanda.

Maradona se la juega frente a Perú con Higuaín en punta de ataque

La albiceleste vive un estado de nervios sin precedentes ante el choque de esta próxima madrugada contra Perú. Maradona, acuciado por las críticas y por su nula relación con Bilardo -director deportivo de la AFA-, se ha rendido a la evidencia y ha apostado por Higuaín para el ataque. Otras novedades serán el veteranísimo Schiavi -un zaguero de Newell's de 36 años- y el retorno de Aimar tras más de dos años de ausencia.

Argentina podría volver a quedarse fuera de un Mundial 40 años después. La última cita a la que faltó data de 1970. Es quinta en la zona de Sudamérica, plaza que da derecho a jugar la repesca ante el cuarto de la Concacaf. Ecuador con 23 puntos, la albiceleste con 22, Uruguay y Venezuela con 21 y Colombia con 20 cuentan con opciones. Venezuela, que juega ante los ya clasificados Brasil y Paraguay, podría ser la gran sorpresa. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo