Los trabajadores afectados por los ERE hasta setiembre son ya el triple de todo 2008

Según los últimos datos oficiales, los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) suman ya los 76.904 en Hego Euskal Herria. En los primeros nueve meses de este año los afectados son el triple que en 2008. Este dato supone que en cada día de 2009, de media, 281 trabajadores han sido afectados por los expedientes, o que al mes les ha tocado a 8.545 personas. La razón que esgrimen los empresarios para estos ERE es la falta de pedidos.


Helegitea aurkeztuko dute «opor fiskalak» legez kanpo utzi dituzten epaien kontra

Bizkaiko Aldundiak iragarri du helegitea aurkeztuko duela «opor fiskalak» legez kanpo utziz Luxenburgoko Auzitegiak iragan irailaren 9an emandako epaien kontra. Esan zutenez, ez da «kapritxoa», «zentzuz» jokatzea baizik.

Sanz blinda a la CAN frente a una posible fusión de las cajas vascas

A vuelta de vacaciones, Miguel Sanz, presidente navarro y máximo responsable de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) anunció la reforma de los estatutos de esa entidad para «su despolitización» y, de paso, poder perpetuarse al frente de la caja. Hace unos días la CAN se ha integrado con Caja Canarias y no se descarta que se amplíe a Caja Cantabria o la de Badajoz.


El patrón del «Alakrana» relata que sus captores les tratan bien

Los arrantzales del «Alakrana» están «bien», «animados», y sus captores les dejan comer, descansar y ducharse. Así se lo comunicó ayer el patrón del pesquero, Ricardo Blach, a su hija, en la segunda llamada que le permiten hacer desde que el barco fuera apresado. Mientras tanto, en el ámbito político Patxi López salió en defensa de la gestión del PSOE.




COMISIÓN EUROPEA

Propone un cálculo «más flexible» de las cuotas lecheras de los estados

La Comisión Europea (CE) propuso ayer un cálculo más flexible de las cuotas lecheras de los estados durante dos años. En concreto, entre otras medidas, la CE ha planteado que cuando se contabilicen las cuotas lácteas, para ver si un estado se ha excedido, no cuente en ese cálculo la cantidad de leche que adquieren los gobiernos mediante el sistema de «recompras» por el que se apropian del cupo de los ganaderos que quieren dejar su actividad. Como consecuencia, Bruselas propone que el dinero generado a través de esa deducción se use para ayudar a reestructurar el sector lácteo.