GARA > Idatzia > Kirolak

TRIATLÓN Ironman de Hawai

La gente de hierro sueña con algo grande en Kona

Eneko Llanos, segundo el pasado año, y Virginia Berasategi, sexta, pretenden mejorar sus posiciones.

p035_f01_199x116.jpg

Miren SÁENZ |

Esta madrugada habrá quien se pase la noche en vela siguiendo a través de internet el desarrollo del Ironman de Hawai, que anualmente se disputa en la isla de Kona. El paraíso de los hombres de hierro ejerce de irresistible imán con los practicantes de un deporte de máxima exigencia. Y es que el desafío de afrontar 3,8 kilómetros de natación en el mismo mar que adoran los surfistas, 180 kilómetros en la bicicleta por rectas eternas y de postre un maratón con sus reglamentarios 42,195 kilómetros, algunos en cuesta, está pensado para superdeportistas.

Fieles a la luna llena, hoy se decide la trigésimo primera edición de esta competición ideada por John Collins, que nació en 1978. Para ocupar una de las 1.800 plazas disponibles hay que ganarse el puesto durante el año. Nueve vascos han conseguido ese honor, cuatro en PRO, la categoría reina.

En la Euskadiko Triatloi Federazioa albergan grandes esperanzas tanto para Virginia Berasategi, la única mujer de la expedición, como para Eneko Llanos (SVC Seguridad). El alavés fue segundo el pasado año y la vizcaina sexta.

No son los únicos. Expertos como Paul Huddle, uno de los entrenadores más respetados, o los editores de revistas especializadas John Duke y Bob Babbitt han efectuado sus pronósticos. Duke apuesta por Craig Alexander, el australiano de acero que en 2008 se convirtió en el primer atleta en ganar el título mundial Ironman y Ironman 70.3, pero el pequeño de los Llanos es su segunda opción. «Es un gran corredor con el calor», afirma. Huddle opina que los favoritos son habitualmente el defensor del título y los clasificados a continuación, por lo que también apoya la candidatura del gasteiztarra mientras Babbitt se decanta por Alexander como el favorito N º 1, poniendo a McCormack, campeón en 2007, como 1A.

La bilbaina de Ipar Kutxa no ha tenido el privilegio de Eneko porque las previsiones de los entendidos y de Paula Newby-Fraser, la mujer que ha ganado en ocho ocasiones, van por otros derroteros aunque se detengan en Chrissie Wellington, la británica que lleva dos victorias consecutivas, la última con récord en maratón (2.57.44).

Berasategi lleva un año mágico y lo quiere completar mejorando su sexto puesto en su cuarta visita. Entrenada por Ciro Tobar, se está luciendo en largas distancias. Campeona de Europa y vencedora en Gasteiz del Campeonato de España, de la Copa o de pruebas prestigiosas como el californiano Wildflowe ha viajado a Kona ilusionada. Con media vida dedicada a este deporte, aquella adolescente que emulaba a su padre -pionero y primer vasco junto con Alfredo Labegoia que compitió en Hawai en 1985 e incluso para participar tuvo que vender su coche- ha cumplido 34 años.

En su trayectoria deportiva ha compaginado grandes decepciones -quedarse fuera de los Juegos Olímpicos o un falso positivo de EPO- con un palmarés admirable, también en duatlón, en el que sólo falta un metal olímpico y un podio en Hawai.

Las lesiones la han respetado, va muy motivada y como recuerda Jon Alegría desde la Federación Vasca «tanto Virginia como Eneko son bastante completos, depende de cómo regulen el sufrimiento. Esperamos que tengan suerte».

Del ciclismo al triatlón

También en PRO estará el experimentado Hektor Llanos (SVC) intentando olvidar lesiones y Mikel Elgezabal. El de Gernika tiene en su pasado de ciclista -corrió con Paternina y Atom- su garantía sobre las dos ruedas. Su progresión en tres años en la disciplina asombra. Con 29 años debuta en el escenario más prestigioso y será buena señal si todos oyen su nombre junto al «You are an Ironman».

el desafío

3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,195 de maratón son las coordenadas del Ironman de Hawai, la prueba mítica del triatlón, que se desarrolla en tierra de volcanes bajo el calor, la humedad y el viento.

GRUPOS DE EDAD

Entre 25 y 29 años compiten el tolosarra Aimar Agirresarobe, el zarauztarra Jon Unanue y el vizcaino Mikel Calahorra. Entre 30 y 34 acude el barakaldés Iñaki Serna y en la categoría de 40 y 44 el ermuarra Manolo Méndez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo