GARA > Idatzia > Kirolak

CICLOCROSS Comienza la temporada

Larrinaga espera dar un paso adelante a nivel internacional

El corredor alavés disputará más pruebas en el extranjero para mejorar.

p036_f01_97x131.jpg

Unai IRARAGORRI |

Tras unos magníficos resultados en la pasada temporada de ciclocross, Javier Ruiz de Larrinaga quiere dar un paso adelante y tiene un objetivo principal; más allá de ganar carreras quiere mejorar y progresar a nivel internacional. Para ello, su apuesta es competir con más asiduidad en el extranjero e hipotecar algunas carreras del calendario vasco. Sabe que si se acerca al ritmo de las pruebas de la Copa del Mundo, los resultados llegarán por sí solos.

Campeón de España y de la Copa de España, y ganador de un total de 12 carreras en la pasada campaña, este alavés de 30 años no pasó por alto que su nivel se encontraba lejos frente de los grandes especialistas flamencos.

Con la inyección de moral de esas actuaciones y su progresión en apenas tres campañas en la especialidad, se ha preparado a conciencia durante el verano y el domingo dejó claras sus intenciones al debutar en la inaugural de la Copa del Mundo en Treviso, donde también compitió Egoitz Murgoitio.

Confirma que el inicio de esta temporada no tiene nada que ver con la anterior. «He empezado en una Copa del Mundo y el año pasado gané el primer día cuando no me lo esperaba».

Su intención es salir a correr fuera aunque admite que su prioridad son las carreras vascas y la Copa de España, y dependerá mucho del valor que esta competición tenga en la selección del Mundial.

Recuerda que los campeonatos de Euskadi y España son sus «dos objetivos principales», siempre con el punto de mira «en salir al extranjero y en mejorar a nivel internacional». «El año pasado no di la talla en carreras como Asteasu, Igorre o Ispaster, y espero dar un paso adelante», destaca.

Patrocinadores

En cualquier caso, no va a salir tanto al extranjero como le hubiera gustado debido a las limitaciones económicas. Empezó a buscar firmas comerciales con muchas ganas e ilusión por el palmarés que había acumulado y pronto se dio de bruces con la cruda realidad. «La situación económica ha pesado mucho. No me puedo quejar aunque me hubiera gustado salir fuera con más garantías. Sus patrocinadores principales volverán a ser Spiuk y Urteaga, y la novedad es que cambia de bicicletas y competirá con MMR, una firma asturiana», explica.

Por todo ello, reconoce que es «casi imposible» repetir sus éxitos del pasado año, al menos en cuanto a número de victorias. «No sólo depende físicamente ,sino también de la suerte. El año pasado no tuve caídas ni pinchazos o averías importantes. Intentaré repetir, pero hay que tener en cuenta que voy a salir más al extranjero», aclara.

Este próximo fin de semana competirá el domingo en en Valladolid y el lunes en Zamora, las dos primeras puntuables de la Copa de España, donde coincidirá con Isaac Suárez, David Seco, Egoitz Murgoitio, Unai Yus y José Antonio Hermida, los que a buen seguro serán sus rivales a lo largo de la temporada.

«La competición en carretera es la base»

Este verano ha redoblado su apuesta por el ciclocross y ha disputado hasta cuatro vueltas con amateurs. Sus entrenamientos han estado divididos en dos, mucha competición en carretera en los meses de junio y julio y una preparación más específica a partir de septiembre, carrera a pie y gimnasio.

«La preparación ha sido diferente. Los meses de verano he hecho más competición en carretera y el nivel es mejor este año que el inicio del año pasado. En Treviso no me encontré mal, aunque fue mi mejor puesto en una Copa del mundo (29º) y en un Mundial», apunta.

«Este año también he trabajado pero he tenido más tiempo para entrenar y competir cara alcanzar un buen ritmo de competición ya que es la base de la carretera y para que mi 100% de forma sea más alto. Así que hice un primer pico de forma en julio y en agosto bajé la intensidad para en septiembre ir a más, llegar a un nivel bueno al principio pero sin llegar a tope», añade. U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo